La alerta fue lanzada por el IDEAM y Cortolima, quien reportaron el incremento de las precipitaciones que se registran en la región, debido a la amenaza de deslizamiento de tierras y fuerte lluvias que se han registrado en la capital tolimense para los primeros días del mes de enero.
“Ha habido lluvias, tormentas eléctricas en algunos sectores del centro y sur del César, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia Caldas, Risaralda, Quindío, suroeste del Tolima Norte y centro de Chocó, Valle del Cauca, Huila y suroeste del Meta”, expresó el Ideam a través del reporte climático.
- Puede leer: Alerta Roja por parte del IDEAM al Tolima
De acuerdo a las autoridades en un trabajo realizado por la empresa pública IBAL de la ciudad de Ibagué, esta ha vencido ejerciendo acciones en los canales de aguas lluvias, sobre todo en la octava etapa del Jordán de la ciudad de Ibagué, donde hubo una gran recolección de basura por la entidad.
Asimismo el Director Operativo del IBAL el ingeniero Harold Rodríguez, manifestó que los ciudadanos deben de ayudar a cuidar el medio ambiente y no arrojar basuras a los canales de aguas lluvias para evitar que en épocas de invierno estos colapsen y se generen las inundaciones.
Hay que tener en cuenta, que para el martes 10 de enero del 2023 en la ciudad de Ibagué se reportó tres fuertes aguaceros que inundaron avenidas y calles principales de la capital tolimense, como sucedió en la avenida Pedro Tafúr y la Avenida Ambalá, desde luego hubo barrios que sufrieron inundaciones como el barrio Jordán y la ciudadela Simón Bolívar.
Finalmente, las autoridades municipales y departamental recomiendan a la ciudadanía estar atento a la información suministrada a través de los canales oficiales de las entidades del estado ante cualquier situación de riesgo, asimismo de evitar arrojar desechos en las vías públicas teniendo de referencia que esto genera taponamientos en los puntos de desagüe, pero también evitar estar en espacios abiertos cuando existan las tormentas eléctricas.