Bocanegra, es un abogado egresado de la Universidad Católica de Colombia, asumió la dirección de la entidad a finales de junio de 2016 y sale del cargo en medio de la polémica suscitada con un altercado que habría tenido con el entonces general Juan Carlos Ramírez.
Se desempeñó como vicepresidente Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura, y se desempeñó como Director General de la Aeronáutica Civil durante el gobierno del ex presidente Juan Manuel Santos.
Pecados capitales de Bocanegra
Se conoció extraoficialmente las supuestas irregularidades que se presentaron al interior de Aerocivil, cuándo su director Alfredo Bocanegra se encontraba al frente de dicha institución.
Aerocivil no marchaba bien
En los últimos meses la Aeronáutica Civil ha sido titular de innumerables noticias que han dejado ver grandes falencias que comprometen la seguridad aérea, la gestión en el seguimiento de la infraestructura aeroportuaria, como lo es el caso de las pistas de San Andrés y Santa Marta, que solo han recibido cuidados a medias, sin que se solucione de manera definitiva. Las denuncias realizadas por los diferentes agremiaciones sindicales frente a la falta de personal técnico, eso sin dejar de lado el incumplimiento hacia los acuerdos laborales con los trabajadores que apuntan hacia la dignidad laboral y un arreglo salarial merecido.
Temas delicados como la contratación de personal bajo la modalidad de “contrato de prestación de servicios profesionales”, lo que se traduce en una nómina paralela abiertamente ilegal.
Una denuncia presentada por el portal http://hsbnoticias.com evidenció lo que en su momento señalaba a Bocanegra de desconocer los comités de trabajadores, de Convivencia, Salud Ocupacional, Comité de Personal, COPASO y diferentes agremiaciones sindicales.
Árbol político
Bajo las recomendaciones del ex vice presidente de Colombia, German Vargas Lleras, así como del ex senador Milton Rodríguez y actual el senador Luis Hernán Andrade, el ex representante a la Cámara Humprey Roa Sarmiento, entre otros influyentes políticos.
Carlos Nuñez, quién fue secretario general de la entidad, fue la persona llamada a “combatir la corrupción al interior de la Aerocivil”, no obstante, Nuñez, de repente renunció y esto a su vez por una investigación que inició la Superintendencia de Industria y Comercio y que involucra a Cormagdalena y a Odebrecht, por la navegabilidad del Río Magdalena.
Debe recordarse que Carlos Nuñez renunció a Cormagdalena el 05 de julio de 2015 y ocupó el cargo de director encargado por 5 meses, donde además fue jefe jurídico de esa entidad.
“Favorcitos”
El médico Telésforo Bernal, ex alcalde de Flandes, Tolima, fue contratado el 20 de febrero por el Centro de Estudios de Ciencias Aeronáuticas de la Aerocivil. Su misión fue de reclutar profesores que formen a funcionarios de alto nivel en nuevas tecnologías. Tal como consta en el contrato, recibió 38 millones de pesos.
También puede leer: https://www.semana.com/nacion/articulo/aerocivil-favorecio-a-aerolinea-en-la-que-viaja-gratis-el-director/504992
Elizabeth Gómez Luque, ex alcaldesa de Pacho, ex diputada de Cundinamarca y alta funcionaria de la gobernación de Álvaro Cruz, entró en la misma fecha como asesora aeronáutica 40, el grado más alto contemplado en la entidad, con un sueldo de más de 7 millones de pesos.
Otro exalcalde enganchado es el de Piedecuesta (Santander) Jorge Armando Navas Granados. El abogado, quien fue suspendido por la Procuraduría y que además se desempeñó como inspector de Policía, ocupa una dirección sensible: la de Seguridad y Supervisión Aeronáutica con 7 millones de pesos de sueldo.
Uno de los nuevos colaboradores de Bocanegra que pasó del Capitolio a la Aerocivil es Carlos Iván Flórez Lizcano. Trabajó al menos siete años en el Congreso: primero como asesor del exrepresentante conservador Jorge García-Herreros; luego, del senador Juan Manuel Corzo y finalmente, de la presidencia del Senado.
Flórez Lizcano, quien figura como ingeniero aeronáutico, aparece en el rango de asesor. Mauricio Lizcano, presidente del Senado, negó enfáticamente cualquier nexo con Flórez, como indica la denuncia.
También fue contratado Daniel Cuello Baute, nuevo coordinador de compras de la Aerocivil y miembro de una reconocida familia de políticos costeños. El abogado es hermano del representante conservador Alfredo Cuello Baute y trabajó como asesor en el Min Trabajo y en la Judicatura. Este aseguró que su nombramiento se debe exclusivamente a su experiencia y a su hoja de vida. Además, que cumplió un proceso de meritocracia.
Y entre los reenganchados por Bocanegra figura María Cecilia Salazar Cruz, hermana del ex senador conservador José Darío Salazar. La ingeniera payanesa ya había estado 8 años en la entidad como directora de seguridad y supervisión aeroportuaria. Ella regresó con la misión de “brindar apoyo y asesoría” a esa dirección, en el desarrollo de la auditoría Usap”. Por esa labor, que debe ejecutar en 6 meses, recibirá 100 millones de pesos.