Antanas Mockus se queda sin curul en el senado

0
139

El senador de la Alianza Verde Antanas Mockus se quedó sin curul en el Senado. Así lo determinó el Consejo de Estado.

La presidenta del Consejo de Estado Lucy Janeth Bermúdez anunció este jueves que fue anulada la elección de Mockus, tras una votación de 3 a 1 en contra del senador de la Alianza Verde.

El Consejo aceptó los argumentos de la demanda, la cual mostraba que Mockus estaba inhabilitado para aspirar al Congreso, dado que era contratista del Estado, conducta prohibida por la Ley, pues fungió como representante legal de Corpovisionarios. La decisión queda en firme y no tiene recursos.

La demanda argumentaba que “incurrió en la inhabilidad prevista en el numeral 3º del artículo 179 superior por haber intervenido en la celebración de un contrato con entidad pública, en interés propio o de terceros, dentro de los seis (6) meses anteriores a la fecha de su elección como senador”.

El Consejo de Estado había solicitado documentación relacionada con la firma del convenio entre Corpovisionarios y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) de Bogotá, el cual tuvo un presupuesto de alrededor de 700 millones de pesos y analizó copias de un proceso similar que se llevó a cabo en el Consejo Nacional Electoral, en donde se desestimaron los argumentos del demandante y se permitió la posesión de Mockus como congresista.

“La Sala electoral del Consejo de Estado con aclaración de voto de la magistrada Rocío Araújo y con salvamento de voto de la presidenta de la Corporación, declaró la nulidad del acto de elección del señor Antanas Mockus, como quiera que encontró acreditada la causal de inhabilidad conocida como celebración de contratos con entidades públicas”, expresa el comunicado del alto tribunal.

Mockus se notificó de la demanda de pérdida de investidura en el Consejo de Estado el 1 de agosto del año pasado, aunque su defensa, en ese momento, no hizo solicitud de nuevas evidencias para comprobar su inocencia.

El senador del partido Alianza Verde fue el segundo congresista más votado en las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo, cuando sacó más de 540 mil votos, quien además cuenta con una de las imágenes favorables más altas entre los parlamentarios.

Durante la diligencia uno de los demandantes estimó que el convenio fue suscrito por Henry Murraid, director ejecutivo de Corpovisionarios, como “simple delegado de su presidente Antanas Mockus quien anteriormente fue presentado como representante legal” de Corpovisionarios.

La presidenta del Consejo de Estado le confirmó a EL COLOMBIANO que en el caso de la representante Ángela María Robledo, el proceso fue aplazado, por lo que, por ahora, no hay decisión.

nulidad_mockus