Aprueban proyecto de ley que prohíbe el asbesto en Colombia a partir de 2021

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley con el cual se pretende eliminar la producción y comercialización del asbesto en todo el país.

0
56

Tras un intenso debate en el Congreso de la República, fue aprobado con 131 votos a favor el proyecto de ley que establece la eliminación del asbesto, un material fibroso también conocido como “amianto”.

En el desarrollo del debate, los legisladores llamaron a cambiar la palabra eliminación por prohibición, haciendo referencia a su producción y distribución a futuro, y no a la tenencia actual de los diferentes productos hechos con asbesto.

Según el representante Jairo Cristose hizo un trabajo a conciencia y frente a la importancia del proyecto en el país.

La política sí debe ser de fuerza y no de razón, porque está por encima el interés de todos los colombianos”, dijo el parlamentario.

El asbesto en considerado por la Organización Mundial de la Salud como una sustancia cancerígena, que ha causado daños devastadores en la salud de los colombianos que tuvieron contacto por largos periodos de tiempo con el material.

El asbesto es un mineral fibroso utilizado principalmente en la fabricación de tejas, baldosas, papel, frenos de carros, materias textiles termorresistentes, envases, paquetería, revestimientos y pinturas, entre otros.

La exposición a este material aumenta las posibilidades de sufrir cáncer de pulmón, hígado, laringe y gastrointestinal y sus efectos negativos en el cuerpo se pueden manifestar 15, 20 o 30 años después.

Según el Departamento de Sostenibilidad de EAN “entre 2004 y 2015 casi 800 personas en Colombia murieron por complicaciones derivadas del problema del asbesto