Esta jornada sin lugar a duda se diferenció de la realizada el pasado 19 de junio, los empresarios tenían un punto de referencia y sobre este basaron su expectativa de ventas, y los compradores contaban con la experiencia para hacer sus compras en medio de las condiciones que se han establecido debido a la presencia del Covid-19. Así que la CCI una vez más salió a las zonas comerciales de la ciudad para apoyar a los empresarios y a su vez para aplicar la encuesta de percepción a estos dos actores de la jornada.
A través de este ejercicio se evidenció que, ante la restricción de compra de electrodomésticos de forma presencial, los ciudadanos decidieron comprar vestuario y sus complementos y en un 100% cumplieron los protocolos de bioseguridad, según percepción de los empresarios, quienes adicionalmente manifestaron que el impacto del día sin IVA fue en un 50.9% regular y 32,7% indicaron que el impacto fue bueno.
Asimismo, se conoció que en un 52,7% las ventas según los empresarios fueron regulares y el 34,5% manifestó que fueron buenas, así como el 38,2% dio a conocer que el porcentaje de incremento en ventas estuvo entre el 0% y el 10%. El 30.9% incrementó sus ventas entre el 10% y el 20% y solo el 3,6% manifestó un incremento del 50%.
Otra cifra importante para resaltar tiene que ver con la percepción que tiene el empresario sobre el aporte de estas medidas para el desarrollo económico de la ciudad y del país.
- Puede leer: ABC del segundo Día sin IVA en Ibagué
Conclusiones y recomendaciones
Hubo poca afluencia de público con respecto a la fecha anterior, pero esta poca circulación permitió aplicar de una mejor forma los protocolos de bioseguridad, empresarios que no comercializaron productos exentos de IVA, también vieron una disminución en sus ventas frente a la jornada anterior.
Encuesta de percepción de consumidores
Debido a la importancia que tiene el consumidor en este tipo de ejercicios, la CCI también diseñó una encuesta de percepción que arrojó las siguientes conclusiones: El 76,1% afirmaron tener una buena percepción de la jornada y el 17,4% indicó tener una percepción regular.
Adicionalmente, quedó evidenciado que el canal de compra continúa siendo el presencial con un 87% con respecto al 28,3%que manifestó comprar a través de páginas web y el monto promedio para compras fue de $603.913 y el 93,3% manifestó que los establecimientos cumplieron con la aplicación de protocolos de bioseguridad.
Conclusiones
Para los consumidores el pago en efectivo debe implementarse y no fue estratégico prohibir la compra de electrodomésticos de forma presencial y recomiendan realizar un día sin Iva cerca de fechas comerciales para que las ventas.