Como se puede establecer el estamento profesoral emitió un comunicado donde hizo una serie de observaciones en contra de la administración de Omar Mejía Patiño actual rector de la Universidad del Tolima.
Una fuente anónima denunció a esta redacción, que presuntamente se han presentado presiones de la administración de la UT, en cabeza de la Vicerrectora Académica, María Bianney Bermúdez, para que los profesores de la institución bien sea catedráticos y de planta firmen una carta, donde están acudiendo a los decanos y otros funcionarios. La fuente señaló que presuntamente, incluso algunos decanos se han negado a tramitarla, utilizan presiones indebidas.
- Puede leer: Comparendos y capturas a manifestantes es el consolidado del Consultorio Jurídico de la UT
Incluso, dijo que supuestamente las presiones a los educadores van desde no seguir apoyando sus grupos de investigación con sus proyectos de investigación, comisión de estudios, “presión ante el comité especial para no recocerles o demorarles puntos en la hoja de vida por publicaciones o estudios”, es decir, que se traduce en menguar sus ingresos.
También, en negar comisiones en general, apertura de investigaciones por parte de Control Interno con denuncias anónimas sobre cualquier situación, agregó la fuente.
Dentro de la Consignas dichas en el Comunicado de la Asamblea profesoral se expreso en rechazar las medidas adoptadas por el consejo Superior y el académico con miras a debilitar el movimiento social que en la actualidad han adelantado los profesores y estudiantes.
Esto debido a un decreto emitido por la institución donde manda a vacaciones a todos los integrantes de la comunidad Universitaria con miras a que estos regresen el 3 de julio.
Varios de los puntos que fueron acordados está en rechazar las nuevas medidas para el calendario académico, esto mandaría a vacaciones semestrales y el retorno de una normalidad académica.
El documento dice mantener las asambleas permanentes donde busca generar espacios de diálogo con los diferentes estamentos universitarios y sociales. Así como el rechazo de los estatutos generales y profesorado que la administración de la UT quiere implementar, desconociendo otros procesos que ha adelantado la comisión profesoral durante los últimos tres años.
Hay que señalar que la asamblea profesoral donde exigió por medio comunicado la renuncia del rector Omar Mejía, se dio por parte de un grupo de aproximado de 40 docentes (de 317 de planta) y 50 de ellos dicen no sentirse recogidos en el pliego de exigencias.