Más detalles se conocieron a partir de la audiencia de imputación de cargos en contra del capturado, José Wilson Barreto Rodríguez, en el caso del feminicidio de Danna Sofía Olaya Varón, la relación de complicidad al parecer del tío de la menor, Ricardo Olaya Varón y el hijo del sindicado, Mauricio Barreto.
Según reveló el Juez Quinto Penal Municipal de control de garantías de Ibagué, se conoció por medio conversaciones que recuperaron los investigadores, que el tío Ricardo Olaya le envió fotos y videos mientras Danna Sofía dormía; este material le llegó a José Wilson Barreto y su hijo Mauricio Barreto.
De acuerdo a lo establecido por las autoridades, Fabián Ricardo Olaya le solicitó a la madre de la menor dejarla ir a la tienda con Danna Sofía, en el Barrio Jardín Altosure, ambos abordaron un taxi que los llevó a unas cuadras del inquilinato del Barrio San Pedro Alejandrino, y luego se desplazaron a pie hasta llevar a la casa e ingresar.
Luego de la denuncia por desaparición, las autoridades policiales avanzaron en la investigación para dar con Danna Sofía Olaya Varón y su tío Fabián Ricardo Olaya, quienes ingresaron al inmueble para que José Wilson Barreto Rodríguez cometiera los vejámenes sexuales y de sadomasoquismo; amarró, sometió y posteriormente asesinó con arma blanca a la menor, así como también al tío quien resultó con los mismos cortes en el cuerpo y envuelto en un colchón.
“Se pudo establecer la participación de esta persona en el homicidio de una menor de edad de 9 años (Danna Sofía), el pasado 9 de febrero. En audiencia un juez le impuso la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión carcelaria”, informó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la METIB.
También se conoció que Wilson Barreto y su hijo Mauricio Barreto trataron de destruir material probatorio como los celulares, pero los investigadores recuperaron información vital para la investigación, luego de conocer los detalles la Fiscalía al sindicado de 51 años le imputado los delitos feminicidio agravado, homicidio agravado, así como destrucción y ocultamiento de elemento material probatorio.
Finalmente, José Wilson Barreto Rodríguez, no aceptó los cargos que le imputó la fiscalía, sin embargo, el juez le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.