Este punto estratégico que conecta el centro con el occidente del país nuevamente fue cerrado este lunes 23 de mayo, según indicó Carlos Barrera, debido a un hundimiento de la capacidad asfaltica y desprendimiento de tierra en el sector de Curalito entre Ibagué y Cajamarca.
La situación fue tan fuerte que se ha debido hacer una evacuación inminente de las casas que se encuentran en ese perímetro. Las precipitaciones del aumento de lluvias, ha provocado afectaciones en la vía y en las viviendas aledañas”.
Vuelva las afectaciones según indicó el funcionario. Estás medidas son para prevenir algún problema con las personas que habitan ese sector y usuarios que transitan la vía por ello que todas las medidas necesarias sean articuladas con la concesionaria APP GICA.
El daño se registró en la ruta 4003 vía Ibagué- Calarcá desde el km 63+300 hasta el km 63+600.
“El Gobierno Nacional tiene que invertir unos recursos importantes para recuperar de una vez por todas, esta vía por donde se mueven 80% de transporte de carga del país. El tema va estar demorado, teniendo en cuenta las afectaciones de hace 15 días, eso se calcula que podría tener un mayor daño. Y por tanto una mayor cantidad de horas de trabajo”.
Se estima que por lo menos los trabajos de reparación se pueda demorar unos dos meses, aunque esta información no es verificada por parte de la concesionaria. Lo cierto es que en este punto ya hay personal y maquinaria de la APP GICA.
Finalmente, el funcionario Barrera desconoce el tiempo en que se demore las reparaciones y el cierre de la vía, entretanto recomiendan a los conductores tomar vías alternas como Fresno – Manizales mientras se recupera el paso por La Línea.