Esta redacción conocío el documento donde el Tribunal administrativo del Tolima desconoce y deja sin efecto jurídico la consulta popular realizada en el muncipio de Piedras en el Tolima.
El mismo desconoce la soberanía popular en el Municipio de Piedras Tolima, luego de dejar en firme un fallo donde señala qué esta consulta popular no tendría efectos jurídicos para evitar o no permitr fases exploratorias, de explotación , extracción de mineria, extracción de hidrocarburos y uso del subsuelo en esta municipalidad.
Paradojicamente el 26 de marzo de cumplió 4 años de la consulta popular en el muncipio de Cajaramarca, evitando que la empresa Anglo Gold Ashanti explora una mina de oro de manera no convencional en el sector conocido como “La Colosa”, lugar donde es el resguardo de fauna y flora silvestre, vertientes de agua natural y campos de cultivo de los habitantes de este municipio.
Incluso, fuentes anónimas señalan que este sería posiblemente el primer paso para desmontar la Consulta Popular del Municipio de Cajamarca Tolima, debido que esta se convirtió en un hito histórico hace cuatro años no sólo a nivel regional, sino nacional e internacional, por su impacto en el empoderamiento de las comunidades campesinas de ese momento para no permitir la entrada de una multinacional en esa región del Tolima.
Aún se espera la reacciones de las organizaciones sociales que ayudaron a darle vida a este mecanismo de participación ciudadana y su respuesta frente a este fallo del Alto Tribunal Administrativo del Tolima.
Aquí el documento: