De antesala la BBC News coloca las cifras de 58 personas que murieron a manos presuntamente de la Policía Nacional en el marco del estallido social que se registró en Colombia, sin embargo, una de las personas que hace parte de esas cifras es el joven ibaguereño Santiago Andrés Murillo que murió ultimado con un disparo a manos del Mayor de la Policía, Jorge Mario, hoy sindicado por el homicidio.
En una recopilación del caso, relatan que Molano es acusado de matar ha tiros a Santiago de 19 años de edad, cuando el estudiante se dirigía solo y desarmado hacia su lugar de residencia en Ibagué, cerca donde se desarrolló los hechos que tuvieron envueltos en una gresca a los uniformados quienes fueron presuntamente atacados con objetos contundentes (piedras) por los manifestantes, pero como eran pocos policías en ese momento, ellos hicieron uso de la fuerza con sus armas de fuego en un intento por responder con disparos de advertencia al aire.
— Santiago Murillo (@Santiag82261751) October 9, 2021
Luego, el desenlace fatal para Murillo quien falleció minutos después producto del proyectil que lo hirió de muerte. Frente a este caso y muchos otros, muchas organizaciones de Derechos Humanos en Colombia y del extranjero, siguen de cerca uno de los temas más polémicos; la represión gubernamental encarnada de violencia y abuso policial, como respuesta a temas puntuales de trascendencia social.
Miguel Ángel del Río, fundador de Legal Front Line, de un colectivo de abogados que representa a los manifestantes, expresó a la BBC News, “el gobierno ha negado durante mucho tiempo que la policía esté usando fuerza excesiva. Pero aquí tenemos un caso que contradice esa narrativa. Muestra cómo la policía atacó claramente a un civil desarmado, y [cómo] están abusando de su poder”.
— Santiago Murillo (@Santiag82261751) October 9, 2021
En las cifras reconocidas por las diferentes organizaciones sociales de Derechos Humanos, anotaron que, en el marco de las protestas en Colombia registró 58 personas que fueron asesinadas, según fuentes de la Defensoría del Pueblo en Colombia. Sin embargo, organizaciones como la Human Rights Watch evidenciaron 25 personas cuyas muertes estuvieron vinculadas a las acciones policiales, mientras que hay 3 agentes de policía investigados por muertes de civiles en las protestas de mayo del 2021, de acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la Nación.
También abordaron varios aspectos claves del caso Santiago en el momento que fue herido y cómo el uniformado no quiso prestar los primeros auxilios. Desde luego, cómo ha sido el desarrollo de los hechos desde entonces para el implicado Molano, así mismo con sus posteriores acciones para evadir responsabilidad luego de ser capturado por la Fiscalía en la ciudad de Bogotá.
Otro punto álgido, ha sido la necesidad de una reforma estructural de la policía, que si bien el medio la aborda con todos los matices, deja entrever una serie de acciones donde se puede hacer uso de ellas para mejorar la confianza entre institución y la ciudadanía, como; una veeduría para los ascenso de oficiales involucrados en abusos de autoridad hacia civiles, y otro aspecto sería, la participación activa de organizaciones de Derechos Humanos para la capacitación del mismo en temas puntuales a los integrantes de la institución..
Informe de la BBC: Colombian policeman in the dock over protest death