• POLÍTICAS
  • TRANSPARENCIA
  • JTI PROYECT
  • MEDIAKIT
  • LOV EDICIONES
  • POLÍTICAS
  • TRANSPARENCIA
  • JTI PROYECT
  • MEDIAKIT
  • LOV EDICIONES
FacebookTwitterYoutubeInstagramWhatsapp
Suscripción digital
  • Inicio
  • Actualidad
    • Ciudad
    • Region
    • Nación
    • Mundo
    • Cultura
    • Deportes
    • Salud
    • Multimedia
      • Zoom
      • Videos
      • Podcats
    • Educación
    • Ambiente
  • Economía
    • Agricultura
    • Empresas
    • Banca y finanzas
    • Infraestructura
    • Desarrollo
    • Turismo
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnista
    • Analisis
    • Caricatrura
  • Huellas
    • Crónica
    • Entrevistas
    • Reportaje
    • Especiales
    • Investigación
  • Clasificados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Ciudad
    • Region
    • Nación
    • Mundo
    • Cultura
    • Deportes
    • Salud
    • Multimedia
      • Zoom
      • Videos
      • Podcats
    • Educación
    • Ambiente
  • Economía
    • Agricultura
    • Empresas
    • Banca y finanzas
    • Infraestructura
    • Desarrollo
    • Turismo
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnista
    • Analisis
    • Caricatrura
  • Huellas
    • Crónica
    • Entrevistas
    • Reportaje
    • Especiales
    • Investigación
  • Clasificados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Ciudad
    • Region
    • Nación
    • Mundo
    • Cultura
    • Deportes
    • Salud
    • Multimedia
      • Zoom
      • Videos
      • Podcats
    • Educación
    • Ambiente
  • Economía
    • Agricultura
    • Empresas
    • Banca y finanzas
    • Infraestructura
    • Desarrollo
    • Turismo
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnista
    • Analisis
    • Caricatrura
  • Huellas
    • Crónica
    • Entrevistas
    • Reportaje
    • Especiales
    • Investigación
  • Clasificados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Ciudad
    • Region
    • Nación
    • Mundo
    • Cultura
    • Deportes
    • Salud
    • Multimedia
      • Zoom
      • Videos
      • Podcats
    • Educación
    • Ambiente
  • Economía
    • Agricultura
    • Empresas
    • Banca y finanzas
    • Infraestructura
    • Desarrollo
    • Turismo
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnista
    • Analisis
    • Caricatrura
  • Huellas
    • Crónica
    • Entrevistas
    • Reportaje
    • Especiales
    • Investigación
  • Clasificados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Ciudad
    • Region
    • Nación
    • Mundo
    • Cultura
    • Deportes
    • Salud
    • Multimedia
      • Zoom
      • Videos
      • Podcats
    • Educación
    • Ambiente
  • Economía
    • Agricultura
    • Empresas
    • Banca y finanzas
    • Infraestructura
    • Desarrollo
    • Turismo
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnista
    • Analisis
    • Caricatrura
  • Huellas
    • Crónica
    • Entrevistas
    • Reportaje
    • Especiales
    • Investigación
  • Clasificados
  • Inicio
  • Actualidad
    • Ciudad
    • Region
    • Nación
    • Mundo
    • Cultura
    • Deportes
    • Salud
    • Multimedia
      • Zoom
      • Videos
      • Podcats
    • Educación
    • Ambiente
  • Economía
    • Agricultura
    • Empresas
    • Banca y finanzas
    • Infraestructura
    • Desarrollo
    • Turismo
  • Política
  • Opinión
    • Editorial
    • Columnista
    • Analisis
    • Caricatrura
  • Huellas
    • Crónica
    • Entrevistas
    • Reportaje
    • Especiales
    • Investigación
  • Clasificados

Cajamarca vendió 2 toneladas de arracacha en primera Arracachatón

byLaOtraVerdad
6 junio, 2025
inPortada
0
Cajamarca vendió 2 toneladas de arracacha en primera Arracachatón
0
SHARES
0
VIEWS
FacebookTwitterLinkedInWhatsapp

En solo tres horas, más de 34 productores de Cajamarca, Tolima, lograron comercializar dos toneladas de arracacha fresca en la vía nacional hacia el Eje Cafetero. La jornada contó con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural y continuará el sábado 7 de junio.

Con entusiasmo y unión comunitaria, el municipio de Cajamarca, Tolima, fue escenario de la primera jornada de la Arracachatón, una feria comercial que permitió a más de 34 productores vender dos toneladas de arracacha en tan solo tres horas. Esta actividad se llevó a cabo sobre la vía Panamericana, en el corredor vial que comunica el Tolima con el Eje Cafetero, y fue organizada con el apoyo de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) del Ministerio de Agricultura.

El evento, realizado el viernes 6 de junio, fue acompañado por turistas, transportadores y familias locales, quienes se detuvieron en la carretera para comprar cinco libras de arracacha por solo $5.000. Esta iniciativa, además de impulsar la economía campesina, buscó fomentar el consumo de este tubérculo tradicional en el país y vincular a nuevos compradores del sector gastronómico y comercial.

banner

“Estamos muy contentos por este ejercicio, ha habido una actitud muy bonita por parte del campesinado, las instituciones, los transportadores y la gente que viaja hacia el Eje Cafetero. Todos se detienen a comprar y apoyar, lo cual es muy bonito”, expresó un funcionario de la ADR, destacando la acogida que tuvo la jornada entre propios y visitantes.

Además de la venta directa al borde de la carretera, se organizó una agenda comercial en la que participaron restaurantes, hoteles y administradores de comercios locales. Estos se comprometieron a adquirir arracacha directamente de los productores para incorporar el producto en sus menús y abastecimiento regular, fortaleciendo el mercado local.

La estrategia hace parte del componente de mercadeo agropecuario de la Agencia de Desarrollo Rural, que busca conectar directamente a los campesinos con los consumidores finales, eliminando intermediarios y mejorando los ingresos de las familias rurales.

Los organizadores anunciaron que la Arracachatón continuará el sábado 7 de junio, con más actividades y puntos de venta que seguirán ubicados en las zonas de alto flujo vehicular. Se espera que, al cierre de la jornada, se superen las dos toneladas vendidas inicialmente.

Para los productores cajamarcunos, esta es una oportunidad sin precedentes para visibilizar su trabajo y posicionar la arracacha como un producto insignia de la región. La actividad también permitió dar a conocer el valor nutricional y culinario de este alimento, que ha sido parte esencial de la cocina campesina del Tolima.

La Arracachatón es una muestra clara de que el trabajo articulado entre campesinos, instituciones públicas y consumidores puede transformar el campo colombiano. Este tipo de ejercicios también reivindican la importancia de las economías locales y su aporte a la soberanía alimentaria.

-TV STREAMIGN REGIONAL -

TRANSFORMA TU VIEJO TV EN SMART

GANA DINERO CON TU TRÁFICO

banner
Tags:Agencia de Desarrollo RuralarracachaArracachatónCajamarcaCampesinoscomercialización directadesarrollo agrícolaEconomía RuralMercado CampesinoMinisterio de AgriculturaTolimaturismo ruralvía panamericana

DISFRUTA DE TV REGIONAL STREAMING

TRANSFORMA TU VIEJO TV EN SMART

Sigue el canal de Laotraverdad.co en WhatsApp

MENU
FacebookTwitterYoutubeTelegramInstagram
Somos un medio de comunicación que funciona en el departamento del Tolima, tenemos como premisa la participación ciudadana e investigación como función de control hacia lo público, también en compendiados de nuevas narrativas.

Notificaciones judiciales:
judicial@laotraverdad.co

NUESTRO ADN DIGITAL

  • INFORME TRANSPARENCIA JTI
  • POLÍTICAS DE PRIVACIDAD
  • PAUTA CON NOSOTROS
  • MANUAL DE DIRECTRIZ EDITORIAL
SUSCRIPCIÓN DIGITAL

Revista impresa y digital
desde $35.000 /mensual

NUESTRO ADN FORMATIVO

  • CURSOS Y TALLERES
  • PRÁCTICAS
  • ENVÍA TU NOTA
  • CARRERAS

ALIADOS A:

logo_fedcolper
logo_inma
sembra_media
logo_flipwhite
logo_intenernet
aliado3

LOV EDICIONES SAS - LOVPLAY™- TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2025

  • BLOG
  • LOV EDICIONES
  • MEDIAKIT
  • LOV RADIO
  • LOV PLAY
  • POLÍTICAS
  • BLOG
  • LOV EDICIONES
  • MEDIAKIT
  • LOV RADIO
  • LOV PLAY
  • POLÍTICAS