El presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia a través de Twitter donde manifestó que el aumento del salario mínimo del 16% representado en un $1.160.000 pesos, sin embargo, dijo que los arriendos, los servicios, el transporte y los alimentos no deben de subir un 13%, y por el contrario deben de disminuir paulatinamente siendo reflejado en el consumo interno.
“Ni los arriendos, ni la energía eléctrica y los servicios, ni el transporte, ni la comida deben de crecer un 13% el próximo año. Hay que bajar la tasa de usura y la tasa de crédito de la Banca pública debe de eer la más baja del mercado”, expresó presidente Gustavo Petro.
- Puede leer:Dolar en Colombia a $4.800
Frente a esta situación solicito a las comisiones regulatorias de servicios, tener encuenta la situación y ejecutar desde sus funciones constitucionales “desligar las tarifas de los servicios públicos del índice general de precios y de factores especulativos”.
Hay que señalar que en su momento el presidente Gustavo Petro había dicho que en Colombia los factores especulativo al parecer se estaba presentando en el cobro de la tarifa de energía, debido que no se entendía que Colombia siendo generadora de energía teniendo los embalses llenos tenga a 400 pesos el Kilovatio, mientras que en otras regiones llega a 800 pesos.
Incluso, el mandatario Gustavo Petro manifestó que el aumento del salario mínimo se busca es que “los ingresos reales de los colombianos suban, por el contrario el incremento de la demanda interna no se debe de reflejar en incremento de los precios, sino en un incremento de la producción y el trabajo”.
Finalmente, la discusión está sobre el tema debido que muchos aseguran que el aumento real del salario mínimo sería apenas del 3,47% y no del 16% mientras que la inflación está sobre 12,53%, pero teniendo en cuenta lo anunciado por el presidente Gustavo Petro La situación sea diferente.