La candidata a la alcaldía por el Partido Liberal, Yira Marcia Montero, se encuentra en el ojo del huracán debido a su pasado político, específicamente por su vínculo con el exsenador Mario Castaño, quien enfrentó problemas legales por supuestos actos de corrupción.
El señor Castaño, que llegó a ser una figura influyente en la política regional, fue arrestado y procesado en relación con el escándalo de corrupción que conmocionó a la región. En este contexto, la señora Yira Marcia Montero fue previamente la asistente legislativa (UTL) del exsenadora de Rosmery Martínez Rosales, lo que ha suscitado interrogantes sobre sus conexiones y relaciones pasadas.
Otro hecho que ha despertado preocupación es el papel de la señora Marcia Montero como emisaria de Mario Castaño en una reunión con varios alcaldes en 2017. Esta reunión y su contenido han quedado registrados en un acta, lo que subraya su participación en asuntos de relevancia política.
Este vínculo con un político envuelto en un escándalo de corrupción podría arrojar una sombra sobre la candidatura de la señora Murcia Montero y sus intenciones de liderar Honda. Aunque el Consejo de Estado lo sentenció por los hechos de corrupción que enlodaron incluso a el senador Ciro Guerra del Centro Democrático, la señora Marcia Montero manifestó luego de conocerse la sentencia del Consejo de Estado que Mario Castaño es una gran hombre.
La candidatura de la señora Murcia Montero también ha suscitado dudas sobre la supervisión de los partidos políticos. ¿Estaba la Alianza Verde al tanto del pasado de la candidata Marcia? ¿Qué sabía la representante Martha Alfonso Jurado del Partido Alianza Verde por el Tolima y que la apoya para los comicios de esa municipalidad del norte del Tolima?
En un momento en que la transparencia y la honestidad son cualidades altamente valoradas en la política, los votantes de Honda se enfrentan a una decisión importante. Tendrán que sopesar la experiencia y las propuestas de los candidatos frente a sus conexiones y relaciones pasadas. La señora Marcia Montero se encuentra bajo el escrutinio público, y su vínculo con el pasado político del exsenador Castaño podría ser un factor determinante en la elección local.