El ingreso de armas, celulares, drogas, licor y hasta prostitutas a los centros penitenciarios del país no es nuevo, pero sí lo es que los directores de las cárceles estén siendo capturados por permitir que los presos tengan acceso a todo eso a cambio de dinero.
Este miércoles, precisamente, fue detenido el director de La Modelo, el coronel César Augusto Ceballos, quien se convirtió en el segundo jefe de un penal capturado en los últimos cuatro meses.
Según explicó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, el mismo Ceballos les hacía un estudio socioeconómico a los presos que llegaban y, con base en eso, establecía una tarifa y decidía en qué patio los ubicaba.
Además del coronel Ceballos, quien había dirigido también la cárcel La Picota, fueron capturados su conductor, Yovanny Esteban Rincón Cardozo, y el director de patios de La Modelo, capitán Néstor Daniel Bernal Reyes. Las autoridades también detuvieron a dos particulares involucrados con la red de corrupción de La Modelo: José Armando Suárez y Ana Rosa Casas Martínez. Ellos, según la Fiscalía, almacenaban en bodegas y casas vecinas lo que se iba a ingresar ilegalmente.
El dragoneante Elkin Cárdenas, miembro del sindicato del Inpec Unidad de Trabajadores Penitenciarios (UTP), dijo ante los medios de comunicación que ellos han denunciado muchos casos de corrupción. “Los muertos que tenemos en la UTP, que no son pocos, han sido por denunciar la corrupción”, agregó.