En un nuevo giro en el escándalo por los escenarios deportivos de los Juegos Nacionales 2015 en Ibagué, el abogado Orlando Arciniegas Lagos, condenado como uno de los principales artífices del fraude, entregó un detallado testimonio que involucra al exalcalde Luis H. Rodríguez y a Jorge Alexander Pérez, alias “El Chatarrero”, en una presunta red de corrupción.
Durante una diligencia judicial en el proceso contra Pérez, Arciniegas confesó haber colaborado con la Fiscalía para esclarecer los hechos. “Reconozco mi participación y asumo la responsabilidad. Mi objetivo es pagarle a la justicia y pedir perdón a las víctimas y mi familia”, expresó.
El abogado relató que en 2014 se reunió en una cafetería de Bogotá con representantes de la firma española Typsa y con “El Chatarrero”, a quien presentaron como el constructor ideal para los escenarios deportivos. Según Arciniegas, en ese encuentro se diseñó un esquema para direccionar los contratos mediante prepliegos amañados y asegurar el pago de una coima inicialmente pactada en un 10%, aunque posteriormente reducida al 4%.
Arciniegas aseguró que de esta comisión, $600 millones fueron entregados antes de la legalización del contrato para la Unidad Deportiva de la calle 42.
Según el abogado, los pagos se distribuyeron entre el exalcalde Luis H. Rodríguez, Leonardo Valero (exasesor del IMDRI), Carlos Heberto Ángel (exgerente del IMDRI) y él mismo.
El exfuncionario reveló además que en un hotel de Girardot se realizaron reuniones clave para ajustar los prepliegos y garantizar que el consorcio liderado por Pérez obtuviera el contrato. También afirmó que Rodríguez estaba plenamente informado y le otorgó autonomía para estructurar la documentación jurídica del proceso.
No obstante, Arciniegas confesó que el vínculo con “El Chatarrero” se deterioró debido a incumplimientos en los pagos acordados. “Nunca cumplió con los compromisos. Desde el inicio tuvimos problemas. El acuerdo era que pagara parte de la coima antes de iniciar el proceso, pero no lo hizo”, afirmó.
El abogado finalizó señalando irregularidades en la documentación presentada por el Consorcio Unidad Deportiva 2025, las cuales estuvieron a punto de hacer fracasar la licitación. Este caso continúa siendo investigado por las autoridades, mientras la ciudadanía sigue exigiendo justicia por el desfalco de más de $60.000 millones destinado a los escenarios deportivos.