Este punto de comercialización estará ubicado en la Planta de licor de cacao que desde hace varios meses se viene adecuado en temas de infraestructura, la cual será operada por la Cooperativa Riqueza Ancestral, integrada por cinco asociaciones de municipios del norte del Tolima.
Las asociaciones son: Aprocal de Alvarado, Asprafal de Falan, Asocamelias de Mariquita, Asosanpedro de Armero Guayabal y Agrocames de Palocabildo, quienes registraron la marca Cacao A5 que representa el Cacao que producen.
El proyecto bajo el cuál se consolidó el trabajo con los cacaocultores, se viene desarrollando desde el año 2019, gracias a la articulación de Innpulsa Colombia, Colombia Más Competitiva, Cámara de Comercio de Honda, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Alcaldía de Mariquita, las cinco asociaciones, y swisscontact que representa al Gobierno Suizo, y ha operado como interventor del proyecto, debido a que la mayoría de recursos provienen de este país.
El objetivo de este de este proyecto es la comercialización de cacao especial en el mercado internacional, por parte de asociaciones de pequeñas productoras de cacao de municipios del norte del Tolima.
Servicios que se prestarán en la Planta
Esta planta de licor de cacao tendrá servicios como: La compra, venta y almacenamiento de cacao en grano, maquila para preparación de licor.
Adicionalmente, tendrá servicio de evaluación física y sensorial de cacao, a través del laboratorio instalado para tal fin, secado artificial de cacao con fuente de gas, este último era uno de los cuello de botella que se venía presentando por las condiciones agroambientales presentes en la zona donde están construidos los centros de beneficio colectivo.
Es importante mencionar que los centros de beneficio colectivo son infraestructura dotada para homogenizar la calidad de cacao especial.
Con esta planta no solo se busca beneficiar a las asociaciones del norte del Tolima, por el contrario busca impactar positivamente a todo el departamento.