Con fuertes declaraciones a través de redes sociales, el concejal Correa sacó sus propias conclusiones frente a la respuesta que dio ante el organismo municipal la empresa Celsia, luego de ser citada a explicar las alzas injustificadas que se produjeron en los últimos dos mes en la ciudad de Ibagué y el departamento del Tolima.
Como se pudo evidenciar hace varias semanas, los usuarios de Celsia mostraron su inconformidad en diferentes plataformas digitales sobre los incrementos de la factura en un 100%, 200% y 300%.
Es por ello que LaOtraVerdad.Co comparte con ustedes las conclusiones que difundió Correa.
“Estas son mis conclusiones tras la lánguida respuesta de la empresa Celsia en el Concejo de Ibagué, ante nuestros cuestionamientos por los abusos de la empresa en la actual emergencia:
1.- Quedó certificado que el gerente de Celsia Mauricio Lasso mintió al decir que envió oportunamente la respuesta al cuestionario del Concejo de Ibagué, cuando la fecha en que debió de hacerlo fue el 9 de junio. Hasta hoy día del debate, NO conocimos el informe. Así lo dejó sentado el secretario de la Corporación Ricardo Rodríguez. Exigimos por esto una investigación y sanción por parte de la Superservicios.
- Puede leer: Siguen las denuncias contra Celsia en el Tolima
2. El representante de Celsia, señor Lasso, mintió al decir que los ciudadanos ibaguereños se negaron a que las cuadrillas hicieran las mediciones para facturar el periodo entre el 23 de marzo y el 12 de abril. Esa fue la excusa que esgrimió, toda una falacia para justificar el error y cobro irregular de la factura de abril de 2020. El cuadro interno que presentó no nos convenció.
3. El gerente de Celsia mintió al darle vueltas y vueltas escarbando en los decretos de Presidencia y resoluciones de la CREG y no poder explicar o reconocer, como lo creemos firmemente, que la empresa NO podía cobrar el consumo de la factura de abril estableciendo un promedio abusivo e ilegal. Así lo establece claramente el artículo 146 de la Ley 142 del 94.
4. La empresa Celsia mintió cuando NO reconoce que se están realizando más de 200 cortes diarios en su operación en el Tolima, especialmente en Ibagué, generando afectaciones en daños de electrodomésticos y conexiones internas.
5. Celsia miente al decir que los tolimenses tenemos una tarifa de energía justa, cuando está cobrando el kilovatio hora más caro de Colombia. En diciembre de 2019 pagábamos $546 pesos. Hoy, 5 meses después, lo subieron a $607,74 pesos.
6. El poderoso Grupo Argos, dueño de Celsia, compró por $1,68 billones a Enertolima a través de su filial Epsa. Los tolimenses representamos 400.000 del total de un millón de usuarios o como ellos lo llaman, clientes. Es decir, somos el 40% de los ingresos de Celsia.
7. Con todo lo anterior pregunto: ¿dónde está la solidaridad, ética empresarial y responsabilidad social de Celsia con el Tolima?, ¿cuánto de los $9.000 millones de pesos y USD$54.000 donados por la empresa en esta pandemia, según anunció mediáticamente, se dirigió al Tolima, si somos el 40% de su operación?
8. La semana anterior Celsia donó a la Universidad de Antioquia $200 millones de pesos para las pruebas PCR por Covid19. ¿No se merece la Universidad del Tolima, una donación igual o superior para los mismos fines si esta región aporta con creces al enriquecimiento de la mencionada compañía energética?
CELSIA, respete a Ibagué, respete al Tolima. ¡No más abusos!
Rubén Darío Correa Carvajal
Concejal de Ibagué”
De esta manera el concejal dio a conocer su firme punto de vista en contra de las declaraciones de la empresa que presta el servicio de energía eléctrica en el Tolima desde el año 2019.