De acuerdo con Miguel Bermudez, Concejal de Ibagué, el abandono de las obras en la ciudad de Ibagué por parte del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa, FFIE, ha dejado a miles de niños de bajos recursos sin más aulas de clase.
La infraestructura aún sin terminar es objeto de verdurias ciudadanas como ocurre con la institución INEM o San Simón que no se ven avances impresionantes para que los estudiantes pueden tener mejor acceso a estas instalaciones prometidas desde el Gobierno Duque.
Incluso, el Secretario de Educación Juan Manuel Rodríguez, dijo que de los 16 instituciones educativas que estaban siendo intervenidas para convertirlos en megacolegios por el FFIE, 5 de ellos tienen detenidas las obras o en veremos, porque hace falta por lo menos $34.000 millones de pesos para terminar las obras que aún están inconclusas.
“El Ministerio de Educación Nacional y la Alcaldía de Ibagué establecieron un convenio para la construcción y remodelación de 26 instituciones educativas en el 2016. Ministerio de Educación aportó $119.549 millones y la ciudad $76.071 millones”, el secretario Juan Manuel Rodríguez.
Frente ha esta situación los contratistas que son de otra región, se ganaron los derechos de construir dichos megacolegios en un plazo de 36 meses, si embargo, ya han transcurrido entre 3 o 4 años de retraso en varias obras, incluyendo las 5 colegios como que estarán aún inconclusos. Mariano Melendro, José Antonio Ricaurte, INEM, San Simón y José Joaquin Flórez.
“Tres años después los contratistas quedaron mal, entonces el FFIE decidió trinar anticipadamente diversos contratos por incumplimientos. Cuando recibimos alcaldía sólo entregaron 16 de los 26 colegios con un avance inferior al 40%”, expresó el funcionario Rodríguez.
Finalmente, se espera u a pronta acción por parte de la entidades públicas de investigación como la Procuraduría, Contraloría, Fiscalía y que Presidencia de la República, en cabeza de Gustavo Petro junto con del Ministerio de Educación se llegue a develar qué está ocurriendo con el FFIE que aún no termina los colegios en Ibagué y Colombia.