Controversia se generó por las declaraciones del Exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón Bueno, quien a través de su cuenta de Twitter expresó que “el país requiere verdad y reconciliación. La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no es creíble para toda la sociedad. Tiene visión sesgada. Mayoría de los comisionados registran afinidad ideológica o nexos con grupos armados. Se debe ampliar e incorporar nuevos miembros que den balance y confianza”.
A esto la Comisión de la Verdad respondió por medio de un comunicado donde señaló que “esa afirmación es contraria a la verdad, deslegitima a la institución y pone en peligro la vida de los Comisionados y de todos los miembros de la entidad. Ante estos daños graves, la Comisión exige una retractación pública”.
Si bien, Pinzón estuvo en uno de los dos periodos como ministro del expresidente Juan Manuel Santos, y que este último negoció un acuerdo de paz con la Extinta guerrilla de las FARC; parece ser que al exministro aún no tiene confianza a esta justicia especial.
- Puede leer: La Comisión de la Verdad analizará los orígenes del conflicto armado en el Tolima y Huila
Además, esta tiene como función adelantar los procesos de esclarecimiento y justicia hacia las víctimas que fueron violentadas por los responsable directos o indirectos que hayan participado en los delitos de lesa Humanidad en el marco del conflicto armado colombiano.
“Es totalmente falso que alguna de ellas o de ellos, y menos “la mayoría”, tenga cualquier nexo de pertenencia o subordinación o lealtad ante grupos armados. Afirmarlo es una afrenta a la honra y la dignidad de las personas”, dice el comunicado de la Comisión de la Verdad que emitieron este viernes 10 de julio de 2020 luego de la acusación del exministro Pinzón.
- Puede leer: Procuraduría pidió a MinDefensa informe sobre acciones de prevención de violencia sexual
Por su parte la JEP expresó en Twitter, “ha sido recurrente, por parte de algunas personalidades públicas que se oponen al proceso de paz, la estigmatización y cuestionamiento a la idoneidad, objetividad y compromiso de las y los servidores públicos que hacemos parte de los componentes del Sistema Integral (SIVJRNR)”, señaló a través de Twitter la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, haciendo referencia a las declaraciones del exministro.
A esta cruzada también se pronunció el Columnista Daniel Samper quien señaló, “Juan Carlos debería disculparse con humildad o denunciar a esa mayoría de comisionados que tiene “nexos con grupos armados” con pruebas en la mano: él sabe en el país de los falsos positivos, aseveraciones semejantes equivalen a colgar la lápida de los señalados”.
Ante todo esto, la JEP y la Comisión de la Verdad le hizo saber al Exministro Pinzón que debe retractarse frente a los señalamientos mencionado anteriormente.