Las relaciones se habían roto debido a las críticas que recibió de parte de Francia Márquez el líder del Partido Liberal César Gaviria, cuando fue oficializada la candidatura a la vicepresidencia de la República por la colectividad del Pacto Histórico.
Sin embargo, los esfuerzos del senador Roy Barreras estuvieron acompañados también de Jaramillo Martínez quienes aunaron fuerzas para encontrar puestos en común con el líder del Partido Liberal y apagar el incendio que se habían generado por algunas declaraciones hechas por parte de Francia Márquez.
A esto se suma que el hermano de Guillermo Alfonso Jaramillo es la cuota del Partido Liberal en el Departamento del Tolima, por lo tanto los dirigentes incluso las militancias de esa colectividad han amenazaron con abandonar por no estar de acuerdo con los lineamientos de la dirigente nacional.
Frente a esto último, el caso más notable se dio con el excandato a la Cámara Camilo Delgado, quien expresó a un medio local que se iría, sin embargo fue rechazada esa propuesta por la diligencia del Partido Liberal.
Por tu parte Roy Barreras, señaló que ” hemos terminado una cálida y productiva reunión con el ex presidente César Gaviria. Restablecida la comunicación avanzaremos en la revisión de los puntos programáticos que el partido liberal ha denominado líneas rojas que son totalmente compatibles con el programa de Gustavo Petro”.
Además Barrera, agregó, ” esperamos construir una alianza que Petro ha llamado del liberalismo – progresismo que desde una sólida coalición de gobierno de más de un centenar de Congresistas cumplan a los colombianos el mandato de cambio real que le han recibido en las urnas el Pacto Histórico y el Partido Liberal”.
Por su parte, Gustavo Petro señaló, “me parece muy importante que el Partido Liberal y su presidente César Gaviria reinician las conversaciones programáticas con el Pacto Histórico. Sabemos de nuestras diferencias, pero también de nuestros encuentros en la historia: la paz, la constitución del 1991”.
Finalmente, se espera que con las tensiones bajas celebra encontrar los puntos en comunes que tanto ha buscado el Pacto Histórico, dado que las reuniones del expresidente César Gaviria el senador Roy barreras duro una hora exacta, mientras que la reunión entre Gaviria y Federico Gutiérrez duro 3 horas y 43 minutos. Se está a el espera que el Partido Liberal decida en las próximas horas.