Durante la sesión de control político realizada este lunes, el concejal Javier Mora presentó sus conclusiones y exigencias respecto al estado actual del Centro de Atención y Protección Animal (CAPA), cuya obra se encuentra suspendida a pesar de su significativo avance. Mora destacó la importancia de concluir este proyecto que está cerca de su finalización y solicitó la disposición de recursos, voluntad política y correcciones jurídicas necesarias para culminar la obra.
“Necesitamos toda la disposición de recursos, de voluntad política, de decisión y de correcciones jurídicas que haya que hacer para poder terminar esta obra. No podemos detenernos por la ANI. Señor secretario, hay que exigirles con determinación y vehemencia lo necesario para poder terminar este asunto”, enfatizó el concejal.
- Puede leer: Licitan para construir el Mega CAPA en Ibagué
Además, Mora expresó su preocupación por la falta de voluntad en la creación del Instituto de Bienestar y Protección Animal, una infraestructura moderna y única en la región. Resaltó la necesidad de dotar al CAPA de herramientas y personal adecuado para realizar sus funciones de manera efectiva, incluyendo la operación de una unidad móvil quirúrgica y una ambulancia para emergencias fuera del horario laboral.
“Necesitamos personal capacitado y herramientas suficientes para atender los casos a cualquier hora. Es fundamental contar con un equipo de seguimiento para los casos de maltrato y abandono, ya que la ley colombiana protege los derechos de los animales y la alcaldía está obligada a poner estos casos en conocimiento de la fiscalía”, afirmó Mora.
El concejal también hizo un llamado a la implementación efectiva de la política pública de bienestar y protección animal, la cual fue aprobada el año pasado. Mora instó a pasar del papel a la acción, asignando un presupuesto adecuado y estableciendo un cronograma de actividades para mejorar el bienestar de la población animal en Ibagué.” Este plan de acción de la política pública es la guía para el bienestar y protección animal en Ibagué. No la dejemos en el papel, pasémosla a la acción y al presupuesto para salvaguardar los derechos de los animales”, concluyó Mora.
Finalmente, agradeció a todos los compañeros, ciudadanos, activistas y animalistas que participaron en este proceso, destacando que se trata de una construcción colectiva en beneficio de los animales de la ciudad.