Este sábado 11 de julio a partir de las 8 am en el Concejo de ibagué será citado a debate de control político el Secretario de Gobierno Carlos Andrés Portela y el CAPA, con el objetivo de hacer seguimiento a las tareas pendientes en favor de los animales.
Según el mismo concejal Javier Mora Gómez, esto va en el marco de los reclamos que han hecho sobre el tema de bienestar y protección animal en la ciudad; “el suministro permanente de agua potable para el CAPA que no lo tiene, la construcción del Mega CAPA, el censo de animales en condición de calle, el correcto suministro de alimentos y medicamentos para el centro de atención. Además de esto, la política pública que todavía no contamos con ella en la ciudad”, expresó el concejal.
También hizo la invitación al público general para que por medio de un video de tres minutos puedan aportar ideas para mejorar las condiciones del centro de atención, “todas las demás ideas que ustedes nos puedan aportar pueden hacerlas en videos cortos de 3 minutos enviando estos videos al correo electrónico del Consejo Ibagué para reproducirlos en la sesión”.
Por otro lado, extendió la invitación a todas las fundaciones, animalistas independientes y activistas, para que se vinculen y entre todos logremos un mejor bienestar protección animal en el municipio Ibague.
???? #BienestarYProtecciónAnimal ????
Este sábado 11 de julio a partir de las 8 am por el @CONCEJODEIBAGUE tendremos debate de control político al Sec Gobierno y al CAPA, con el objetivo de hacer un juicioso seguimiento a las tareas pendientes en favor de los animales. pic.twitter.com/Nt24BcPEPd
— Javier Mora (@javiermoragomez) July 7, 2020
Antecedentes del CAPA
A inicios de la nueva administración del actual alcalde Andrés Fabián Hurtado hubo una polémica por las presuntas precariedades en las cuales se encontraron los animales, debido a una serie de imágenes que se difundieron en redes sociales y rápidamente generó rechazo por parte de diferentes sectores de la sociedad Ibaguereña, principalmente por quienes lideran procesos de protección al animal en el municipio.
Ha esto, la administración municipal salió al paso a las denuncias para hacer las respectivas aclaraciones donde expresaron por medio del mismo secretario Portela, que el municipio garantiza la manutención y los servicios médicos a los animales, con un costo aproximado de $558.000.000.
Sin embargo, otro punto espinoso que se abordó en su momento fue la construcción del Mega CAPA que presuntamente el exalcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo dejó pago el diseño y la obtención de la licencia de construcción, lo cual el mismo secretario señaló que los recursos no eran suficientes para la infraestructura del nuevo CAPA en ese momento. En últimas, se debía anexar para dicha obra un costo aproximado de 3 mil millones.