Rubén Darío Correa concejal de la ciudad de Ibagué señaló que en la misiva al Contralor General se adjunta el mencionado informé que se dio a conocer a la opinión pública, sin embargo, este se supo luego de declaraciones hechas por Córdoba el pasado 21 de mayo donde expresó que la ciudad de Ibagué era ejemplo de transparencia en la compra de los kits nutricionales.
“Le vamos a escribir al señor Contralor General adjuntándole el informe preliminar con copia al Procurador Fernando Carrillo y al Fiscal General Francisco Barbosa para que conozcan los 15 hallazgos que encontró la Contraloría Municipal y las otras series de irregularidades. Lo vamos a enviar porque no sabemos si conozcan esta información”.
Por otro lado, Correa alertó que también le pedirá al Fiscal Barbosa que se adelanten posibles investigaciones sobre los dos hallazgos realizados por el informe para que de con los responsables pertinentes.
“Este informe también llegará al señor Fiscal General para que inicie las investigaciones. Escuchamos al señor Contralor Córdoba decir que en Ibagué no había pasado nada, pero lo contradice este informe preliminar del 4 de mayo con varios hallazgos y un posible detrimento por $681 millones y un sobrecosto de $13.112 por mercado”
El informe preliminar que adelantó el Contralor Municipal al alcalde Andrés Hurtado determinó 15 posibles irregularidades en la ejecución de cuatro contratos que tiene un valor aproximado de $5.934 millones de pesos.
Dentro de las irregularidades se detectó un número determinado de familias que aparecen como beneficiarias de las ayudas entregadas por la administración municipal, pero en la verificación de estas se constataron que nunca les llegó a su puerta dichos mercados.
Los concejales que trabajaron para evidenciar estos presuntos hechos de corrupción son Rubén Darío Correa, Javier Mora y Jaime Tocora, además de tres diputados.
- Puede leer: Plan de Desarrollo Departamental ¿Una oportunidad para el bienestar generalizado o más de lo mismo?
Por su parte, León Valencia director de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que en Ibagué el contrato de los mercados de la Alcaldía Municipal con el Supermercado Mercacentro ha sido uno de los más polémicos tras encontrar un sobrecosto del 9.3% equivalente a $472millones.
“Es uno de los contratos más grandes y descarados que se hicieron en el país durante esta crisis, ni siquiera disimularon el negocio con varios contratos” afirmó Valencia.
Según Valencia; el interés de la procuraduría es conocer las relaciones directas del famoso y nombrado Clan Barreto con los contratos que se han hecho hasta el momento.
Mientras tanto, aún no se sabe de la inversión en la donatón que promovió la administración municipal semanas anteriores y de las donaciones hechas por los empresarios de la región.