La Fiscalía General de la Nación hizo esa petición en el marco de la audiencia de presentación de alegatos finales en el juicio penal contra el excandidario por su responsabilidad en la adjudicación irregular del contrato del alumbrado navideño en el 2016.
La solicitud hecha por la Fiscalía 38 de la Unidad Delitos contra la Administración Pública ante la Jueza Quinto Penal del Circuito, pues esa entidad encontró información que compromete al exmandatario Jaramillo por el direccionamiento al parecer de $1.600 millones para este contrato.
Según los datos revelados, la asignación del recurso iba para la Corporación Festival Folclórica Colombiana pero finalmente terminaron en los bolsillos de otras personas propietarias de unas firmas bogotanas que fueron escogidas por la administración Jaramillo Martínez.
El ente acusador subrayó que Jaramillo sabía del proceso contractual por lo que habría hecho maniobras para que los funcionarios de su confianza fueron enviados para celebrar el convenio entre la administración municipal y la corporación Festival Folclórico para saltarse la ley de la contratación estatal.
“Probó la Fiscalía General de la Nación que el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo tramitó el acto administrativo de constancia de idoneidad de la corporación funcionario público colombiano donde acepta avala la propuesta que envió la corporación el 21 de octubre del 2016 suscrito por Betty García Ramírez”, expresó en ente investigador.
Incluso agregó, “sumado que suscribió como alcalde y ordenador del gasto la resolución 1000 – 0579 fechado el 10 de noviembre del 2016 eso ¿qué quiere decir? Que el doctor Guillermo Alfonso Jaramillo participó desde la etapa de trámite que empieza del certificado de disponibilidad presupuestal hasta cuándo se aplica”.
Asimismo, se dispuso del importante rubro en el convenio así como del cooperante para ejecutar dicha contratación del alumbrado nadivideño, es decir, la corporación Festival folclórica colombiana, sin embargo la entidad no contaba con los recursos disponibles para dar cumplimiento del objetivo en el convenio.
La representante de la corporación Betty García había indicado que nunca había realizado estas actividades en este tipo de convenios, “Asimismo dijo que desde la creación de la corporación nunca se había realizado montajes y desmontajes navideña”.
Finalmente, administración municipal del entonces alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, junto con el tiempo suficiente para adelantar un proceso de licitación abierta sin embargo interés era otorgarse la un tercero el cual no tuvo como cumplir con los objetivos y actividades del convenio.