El presidente Iván Duque anunció un plan de recompensas que van desde 500 millones a 4 mil millones de pesos, que incluye la publicación de nombres, alias y fotografías de los 34 criminales más buscados del país, señalados de ser asesinos de los líderes sociales.
Como parte del plan del Gobierno Nacional en la lucha contra el crimen y para proteger la vida de líderes sociales, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el Ministro de Defensa, Guillermo Botero, lanzaron una fuerte ofensiva para perseguir a los asesinos de líderes sociales y a los cabecillas de las distintas estructuras criminales.
Las acciones incluyen un plan de recompensas que van desde los 500 millones de pesos a los 4 mil millones de pesos por los criminales más buscados, y una fuerte exposición pública de los nombres, alias y fotografías de los responsables de asesinatos.
Con esta iniciativa, además de la ofensiva policial, militar y de los organismos de inteligencia, se busca que los ciudadanos, principalmente en las regiones en donde actúan estos criminales, denuncien y compartan información que pueda ser de utilidad para que las autoridades den con su paradero.
La Policía busca apoyo en la ciudadanía
Durante el lanzamiento de esta ofensiva y la presentación del cartel de los más buscados, en el Consejo de Seguridad que se llevó a cabo el jueves 31 de enero de 2019 en Quibdó (Chocó), el Presidente Duque precisó:
“Se lanza una campaña donde se van a ofrecer 4.000 millones de pesos por criminales como alias ‘Gabino’, como alias ‘Pablito’ o como alias ‘Antonio García’, criminales del grupo Eln. Y se van a ofrecer 3.000 millones de pesos por un criminal como ‘Otoniel’, una de las cabezas o quizá la cabeza más visible del Clan del Golfo. Y vamos a ofrecer 2.000 millones de pesos por alias ‘Gentil Duarte’ y alias ‘Pacora’, que corresponde al grupo terrorista de Los Pelusos”.
El Mandatario explicó que la ciudadanía será fundamental en el trabajo articulado para ayudar a la Fuerza Pública a saber dónde están estos criminales, “para que ellos sepan que todo un país los está persiguiendo, porque no queremos más asesinatos de líderes, no queremos más terrorismo, no queremos más secuestro y no queremos más extorsión”.
Subrayó que la lucha contra el crimen organizado requiere hacer visibles a los criminales: “Que los criminales no tengan guaridas, que toda la sociedad los identifique, los delate y permita, también, el actuar de la Fuerza Pública”.