La Sala Penal de ese alto tribunal acogió la petición de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que quiere enjuiciar al otrora jefe del Bloque Caribe de las Farc por concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes que, para la Corte Suprema “carecen de connotación política”.
La justicia estadounidense lo acusa de cometer esos delitos entre junio de 2017 y abril de 2018, cuando presuntamente hizo parte de una organización de narcotráfico que operó desde Colombia para el envío de cocaína hacia Estados Unidos.
En el concepto del alto tribunal conocido este jueves, se explica que el que ‘Santrich‘ no esté privado de la libertad por decisiones judiciales previas no le “inhibe de conceptuar favorablemente, pues en el caso de los ciudadanos de nuestro país se presume su permanencia en suelo colombiano”.
No obstante, desde meses después de su desaparición la inteligencia colombiana ha determinado que Seuxis Paucias Hernández Solarte, como es su verdadero nombre, huyo hacia Venezuela, donde conformó una disidencia, y desde allí ha grabado videos, incluso lanzando amenazas contra el presidente Iván Duque.
En su comunicado, la Corte Suprema explicó su decisión:
“En el caso de Hernández Solarte no opera la prohibición de extraditar a exintegrantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc por cuenta del proceso de paz. Si bien la Sala de Revisión de la JEP activó esa garantía en una decisión por condición de excombatiente en 2019, posteriormente la Sección de Apelación lo declaró como desertor armado manifiesto del proceso de paz. Esto lo llevó a perder cualquier beneficio de la justicia transicional”.
Por último, la Sala Penal del alto tribunal advirtió que la decisión de extradición queda lista para su ejecución si ‘Santrich’ llega a ser capturado.