La Arboleda Campestre en Ibagué vive una crisis de agua que ha llevado a los habitantes del conjunto residencial Iguá a tomar medidas extremas. Ante la falta de suministro municipal efectivo, la comunidad decidió contratar los servicios de un carrotanque cargado con agua para garantizar el acceso al líquido vital.
Ever Contreras, residente de Iguá, explicó que la situación se ha vuelto insostenible a pesar de las medidas implementadas por la Alcaldía, como la semaforización y el racionamiento del agua por sectores. Según Contreras, estas medidas no han surtido el efecto necesario en su sector, y la comunidad ha tenido que buscar soluciones por cuenta propia. “No es un tema específico de aquí, es en toda la Arboleda Campestre y se ha extendido a diferentes sectores de Ibagué, pero nosotros venimos sufriéndolo desde hace más de cinco años”, expresó Contreras.
La escasez ha llevado a la comunidad a desembolsar $250.000 para contratar un carrotanque, una medida que consideran temporal y paliativa. Contreras relató que la situación ha generado dificultades adicionales, ya que “mucha gente se abasteció, pero ya en la noche no había agua porque tenían ropa represada, alimentación para los niños, personas que no se han podido bañar, algunos incluso no pudieron ir a su lugar de trabajo”.
Ante la emergencia, algunos habitantes han tenido que recurrir a fuentes alternativas, como la piscina del área social del condominio, para satisfacer sus necesidades básicas. Raúl Mauricio Muñoz Ramírez, otro residente, expresó su preocupación por el impacto en la educación de sus hijos, quienes han tenido que faltar a clases debido a la falta de agua. “Para mí, esto es casi una emergencia sanitaria en este momento porque no podemos mandar a nuestros niños a estudiar, y es muy preocupante”, manifestó Muñoz.
Los residentes también hicieron un llamado al Ibal para que incluya a la comunidad de Arboleda Campestre, especialmente al conjunto Iguá, en las medidas de suministro de agua, solicitando un trato igualitario al brindado a otros conjuntos de la ciudad. “Queremos que el Ibal nos tenga en cuenta como ha tenido cuenta al conjunto Los Almendros y a los otros conjuntos; queremos que nos pueda llegar el agua a nosotros también por derecho a igualdad”, concluyó Muñoz.