En primero en registrar el cuestionamiento sería el Periodista y Abogado, Guillermo Pérez del Partido Nuevo Liberalismo, quien a través de su cuenta de Twitter el 28 de mayo del presente años, señaló, “¿Esto es lo que va a mostrar en Nueva York Sr. Alcalde Andrés Hurtado? ¿Ibagué Capital Americana de la Cultura? ¿Cuánto nos va a costar el paseo? Ibagué merece respeto”, etiquetando a personas y medios de comunicación de Ibagué.
A su vez, en un segundo Twitt, agregó Pérez, “Alcalde Andrés Hurtado los newyorkinos van a quedar impresionados. Esto es lo que va a promocionar en su paseo? Respete a la ciudadanía. Su columna de hoy en El Nuevo Día es delirante. Tras leerla no sabía si reír o llorar”, puntualizó. Siendo esto una fuerte crítica en contra del mandatario local, quien en la actualidad está haciendo lobby para llamar la atención de la comunidad extrajera para que lleguén al evento a mitad de año que se realiza anualmente en Ibagué.
Sin embargo, otro en cuestionar abiertamente al mandatario Hurtado, es Marco Emilio Hincapié Jr, quien dijo a través de un video publicado a través de Facebook, “estamos acá en la concha acústica un lugar que ha sido víctima del terrorismo administrativo del alcalde Hurtado, primero, nos la pintó de azul, segundo, nos la dejó totalmente abandonada, destrozada y destruida”.
Hincapié agregó que “en vez de estar viajando a los Estados Unidos invertimos acá los recursos para que acá se haga nuestro Festival Folclórico Colombiano, se sigan haciendo los reinados nacionales, que se hagan acá. Y que esto sea un ejemplo de que en Ibagué, podemos construir nuestra cultura y nuestros símbolos ciudadanos”.
La concha acústica de Ibagué se ha convertido en el centro de una polémica tras las declaraciones de Marco Emilio Hincapié, y Guillermo Pérez, quienes a través de sus redes sociales han denunciado el abandono y deterioro de este emblemático lugar.
Hincapié, visiblemente molesto, acusó al alcalde Hurtado de ser responsable de este “terrorismo administrativo”, mencionando que la concha acústica fue pintada de azul y luego dejada en total abandono. Según Hincapié, en lugar de viajar al extranjero, se deberían haber invertido recursos en la restauración y mantenimiento de la concha acústica, para que este espacio pudiera ser utilizado para eventos culturales como el Festival Folclórico Colombiano y los reinados nacionales. Para él, este lugar debería ser un ejemplo de la construcción de la identidad cultural y los símbolos ciudadanos de Ibagué.
La denuncia de Hincapié y Pérez ha generado revuelo entre la comunidad ibaguereña, quienes comparten su preocupación por el estado de abandono en el que se encuentra la concha acústica. Muchos ciudadanos han expresado su descontento ante la falta de atención por parte de las autoridades municipales, argumentando que este espacio es un importante patrimonio cultural y debe ser preservado y promovido.
Finalmente, ante estas acusaciones, el alcalde Hurtado no ha emitido ningún comunicado oficial en respuesta a las declaraciones de Hincapié y Pérez. Sin embargo, se espera que se pronuncie para aclarar la situación y brindar información sobre los planes de restauración y revitalización de la concha acústica.