El pasado fin de semana se realizó una invitación a la comunidad del Cañón del Combeima para hacer parte de una caravana que se iniciaba desde el barrio Libertador y que concluiría en el sector denominado El Silencio, en rechazo de las presuntas arbitrariedades y una supuesta violación de derechos constitucionales por parte de Ibal, Cortolima y Alcaldía de Ibagué.
A la manifestación denominada “desobediencia civil”, asistieron familiares de dueños de predios, Rubén Darío Correa periodista de la Cariñosa, El abogado Joaquín Torres nieves (llamado rey de las tutelas) conductores de Camperos, entre otros. Para sorpresa de muchos fue la llegada de dos camiones con 40 efectivos del Escuadron Movil Antidisturbios.
El itinerario del día
A partir de las 7:30 de la mañana aproximadamente se hizo la espera de la Caravana que ya había salido desde el barrio Libertador con destino al Palmar. Fue entonces, a las 11:00 de la mañana, que la manifestación llegó al sector del Palmar y de inmediato fueron invitados a recibir una charla ambiental por parte de funcionarios de Cortolima, Alcaldía e Ibal en donde se explicó la importancia de conservar el agua, las montañas y los animales que hay en este sector, y además se comprometieron a responder las dudas de la comunidad.
La reunión se marcó con las intervenciones de los organismos de control, quienes tuvieron que llamar al orden en varias ocasiones debido a las alteraciones de algunas personas que pedían el derecho a la réplica. Entre las intervenciones a resaltar, fue la del dueño de la finca la Rivera, puesto en su predio se instaló el retén, que prohíbe el ingreso a personas de a pie, siendo terrenos no privados.
Sin organización por parte de los promotores
En el periodo de las intervenciones los promotores de la movilización ejercieron el uso de la palabra, sin generar un espacio ameno entre los integrantes. Algunos parecían no saber qué hacían allá, otros repetían lo que los otros hacían, e incluso dos de los participantes de la “desobediencia civil” estaban furiosos porque los llevaron con otras intenciones las cuales ellos desconocían.
Búsqueda en llamar la atención de los futuros votantes
El periodista Rubén Darío Correa y hoy pre candidato por el Centro Democrático a la Alcaldía de Ibagué tomó el uso de la palabra llamando al orden y a la calma entre los asistentes. No obstante, según denunciaron algunos asistentes, el evento fue aprovechado por parte del aspirante a la Alcaldía para recaudar números telefónicos de los 28 líderes de juntas de acción comunal del sector, y además utilizar el escenario con populismo, bajo de promesas tales cómo: “le vamos a meter la ficha a esto en los próximos meses” “esto no se puede quedar así, ustedes tienen derechos y yo los haré valer”.
Conclusiones de la manifestación
Los conductores de los camperos del Cañón llegaron a un acuerdo en el que deben inscribir su nombre y número de la placa del vehículo automotor para poder acceder al sector del Silencio y transportar sin problema alguno.
No hubo ningún acuerdo que beneficie todas las partes implicadas y la “desobediencia civil” terminó desvirtuando su objetivo inicial. Finalmente, se interpondrá una acción popular por parte de los propietarios de las tres fincas para retirar la reglamentación y el puesto de control.