Este proyecto busca beneficiar a más de 8.000 familias por medio de un distrito de riego, fortaleciendo la economía campesina y el etnoturismo, y que, en la actualidad, se encuentra estancado por falta de voluntad política del Gobierno Nacional y poca gestión de los congresistas del departamento.
Las exigencias de UTRITOL
El distrito de riego Triángulo del Tolima es uno de los 3 proyectos de irrigación a gran escala del país, comparados con el distrito de ASORUT en el Valle y Chicamocha en Boyacá. Para UTRITOL, las demoras en la terminación del proyecto han traído problemáticas para la comunidad, de tipo social y económico. Si se recuerda, hasta el momento se han invertido cerca de 600 mil millones de pesos, y hoy, el proyecto necesita cerca de 1 billón de pesos para su culminación, evidenciando una falta de planeación y ejecución.
Durante la reunión, se denunciaron que dentro de las afectaciones se puede evidenciar un deterioro en las obras construidas hasta el momento; deficiente administración de los dineros invertidos; invasión de privados a las franjas adquiridas por el Estado; toma de agua del riego de manera ilegal y por vías de hecho, por agricultores de arroz y poca participación de la comunidad en el futuro del proyecto.
La comunidad ve con gran preocupación que al finalizar el periodo del gobierno de Iván Duque no haya claridad frente a la culminación de las obras. Dentro de las exigencias al gobierno entrante, solicitan reuniones con el Ministerio de Agricultura, de Ambiente y con el presidente Gustavo Petro.
El llamado a la bancada parlamentaria del Tolima que hace Martha Alfonso.
Mientras tanto, en la reunión, la Representante Alfonso, quien se posesionó el pasado 20 de julio, recordó a la comunidad su compromiso en campaña con estos municipios del departamento. Dijo que buscará que dentro del Plan Nacional de Desarrollo el proyecto del Triángulo del Sur quede como prioridad. No solo por lo que implica en términos económicos y sociales para estos tres municipios del departamento, si no, lo que representa en términos ambientales para el país, pues, según la Representante, un proyecto de este tipo mitiga la expansión que el desierto de la Tatacoa que viene haciendo sobre estos territorios y la amenaza que conlleva sobre la soberanía alimentaria y la supervivencia de los pueblos indígenas que habitan el lugar.
La Representante coincidió con lo expuesto por los asistentes en la invitación a los demás congresistas del departamento. Insistió, en qué más allá de los colores políticos, hay un bien común que es un proyecto de este tipo para el departamento. Finalmente, se reiteró el llamado al gobierno entrante para conformar un frente amplio que busque llevar los cambios, reformas y proyectos que las regiones y el país necesita.