Por: José Ángel Londoño
Hace aproximadamente dos años, sostuve una reunión con un par de mujeres tolimenses muy verracas, echadas para adelante, empresarias en el Tolima junto con una encargada de turismo de la Cámara de Comercio de Ibagué. El objetivo era iniciar un proceso de trabajo para lograr ubicar el departamento del Tolima en el contexto europeo, buscar posibilidades de mercadeo y gestión de clientes que quieran tener una experiencia turística diferente. Para lograr esto hay que invertir.
No es solamente estar en FITUR en el stand de Pro Colombia que cada año tiene. Hay que ver, indagar, investigar las mejores formas de cómo gestionar la venta del departamento en varias instancias en todo el continente. En los 27 países que conforman la unión europea, hay un grupo muy importante de personas interesadas en conocer nuestro país. Desafortunadamente están dando palos de ciego en el momento de mostrar el departamento, las bondades de sus espacios naturales, la calidez de sus gentes y los trabajadores del turismo y la hostelería. Hay que ver más allá de la esquina.
No estamos mostrando donde hay que mostrar ni mostrando lo que tenemos que mostrar al comercio turístico internacional. Las únicas preguntas de la funcionaria de la Cámara de Comercio y aclaro, era una reunión informal, exploratoria, no fueron más que agresiones continuas contra la propuesta de iniciar un proyecto de construcción con los diferentes actores del sector. ¿Quién iría a pagar esto?, Quién se va a quedar con esto y con aquello, en fin, una miopía gerencial total frente a una propuesta seria. Obviamente se sabe que han hecho grandes avances. Pero siguen dando palos de ciego frente a la apertura al gran mercado que es la Unión Europea. El mercado está ahí. Hay que venir a tomarlo y para eso se requiere el compromiso de la clase dirigente tolimense.
También se requiere de una inversión en diversos temas que, a la final se verían retribuidos en el pago de impuestos al departamento a futuro y a los mismos empresarios cuando puedan ver sus hoteles ocupados, los restaurantes operando a nivel, los transportadores trabajando, los operadores gestionando. Aquí hemos visto ejemplos, como el de Barcelona, que se ha convertido en la Meca del Turismo mundial después de los Juegos Olímpicos del año 92. En el Tolima tenemos aún dirigentes que hicieron de los escenarios deportivos y su gestión, la vergüenza internacional de una dirigencia regional. Todos están ahí, metidos, porque no hicieron nada cuando paso lo que paso. Recuperar ese capital social de los ibaguereños y de los tolimenses durara por lo menos 50 años.
La pregunta para los próximos dirigentes regionales que serán elegidos por voto popular es clara: ¿Cuál es su visión del Tolima, de Ibagué, de sus municipios, de sus regiones en los próximos 20 años? La pregunta para los dirigentes gremiales, empresarios, gerentes, lideres económicos es otra: ¿Seguirán haciendo lo mismo o ven nuevas alternativas para el mejoramiento de la calidad de vida de los tolimenses, de los negocios, de todo el tejido social de nuestro departamento? Veremos que pasará el próximo domingo 29 de octubre, porque como decía un tío abuelo mío que vivía en la 28 con 4ª, “así como se ve el desayuno, será el almuerzo mijo, así es”
El cargo El Tolima y el turismo internacional apareció primero en Tolima 7 días.