Un general del Ejército Nacional en retiro, Juvenil Díaz Mateus, se despachó contra quienes pretenden eliminar el servicio militar obligatorio en el país, “la eliminación del servicio militar obligatorio es un atentado contra la Seguridad Nacional. ¿Quieren que no sea obligatorio? Perfecto, paguen paguenle $1.600.000 pesos a los soldados regulares, es más justo que $800.000 pesos a un criminal. Es tiempo de incentivar la legalidad”.
La propuesta de eliminar el Servicio Militar Obligatorio a un servicio social para la paz , hizo que el General en retiro Díaz mencionara la necesidad de darle un mejor trato a los soldados pues son la base del Ejército Nacional teniendo como referencia las precarias condiciones de los mismos en la actualidad ha sabiendas que su trabajo garantiza una labor fundamental en la seguridad del país.
- Puede leer: Aprobada la Paz Total como política de Estado
Una de las críticas que lanzó el Díaz Mateus es sobre la propuesta de incentivar el pago de ocho cientos mil pesos para los jóvenes de todo Colombia con la finalidad de que no hagan parte de organizaciones o bandas criminales, pues considera que es un incentivo a la ilegalidad y por el contrario no hay un incentivo a la legalidad de la fuerza pública.
La idea de incentivar a los jóvenes para que no hagan parte de grupos ilegales en un programa que liderará el Departamento de Prosperidad Social; Jóvenes en Paz que el presidente Gustavo Petro ideó en algun momento cuando fue alcalde de Bogotá.
Finalmente, el exoficial hizo parte de la Fuerzas Militares luego de su salida (junto a otros) el pasado 20 de octubre, luego de la barrida que hizo el gobierno Petro a oficiales de esa institución en el cambio de cúpula militar.