La ley 1801 de 2016 busca quitar la publicidad política ilegal que esté en los espacios públicos; sobre todo en lugares que estén prohibidas por los lineamientos del decreto 0934 de 2021 y que la alcaldía de Ibagué actúa bajo los parámetros normativos.
Según el documento, la Dirección de Espacio Público y Control Urbano será la dependencia encargada de velar por el cumplimiento de los parámetros establecidos en el documento. Además, la Policía Metropolitana brindará apoyo para controlar conductas que alteren la sana convivencia.
Los elementos con miras a ser publicitarios de índole política para las próximas elecciones del 13 de marzo del presente año, fueron retirados 40 elementos que incumplieron los parámetros pues no contaron con los permisos pertinentes.
“Estas labores se harán de manera regular y se espera que con todo el equipo hagamos el barrido de esta publicidad entre dos o tres veces a la semana para tener un control más eficiente”, afirmó el Director de Espacio Público Juan Diego Prada.
Además, Prada dijo que ese primer operativos se ejecutó sobre la carrera 5, donde hubo un total de 40 pendones que no cumplieron con los permisos y requerimientos para estar ubicados en estos espacios de la vía pública.
Hay que recordar que el decreto estipula que la prohibición se focaliza en:
• Áreas que constituyan espacio público.
• Zonas históricas, entidades públicas o inmuebles privados donde funcionan oficinas públicas.
• Propiedad privada sin consentimiento del propietario o poseedor.
• Sobre postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes peatonales y vehiculares, torres eléctricas, cajas telefónicas, parques, plazoletas y demás bienes de uso público.
• Viaducto del Sena.
• Glorieta de Mirolindo
• Sector de la calle Sexta hasta la 19 y entre carreras Primera y Octava
• Intersección vial glorieta del Éxito.
Finalmente, los ibaguereños celebran que se haya efectuado esta medida debido que la ciudad está en la actualidad inundada de publicidad política generando contaminación visual para todos. Así mismo, ciudadanos han emprendido de forma directa bajar este tipo de publicidad como iniciativa espontánea.