En varios puntos de Ibagué y sobre la calle 15 de la ciudad se desarrolla la recolección de firmas por parte del Comité de Revocatoria “Salvemos a Ibagué”, liderado por jóvenes Ibaguereños que no están de acuerdo con el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, por el incumplimiento del Plan de Desarrollo y su mala gestión para la ejecución de obras en la ciudad.
Las recomendaciones en firmar continúan por parte del Comité, quienes han denuncia intentos de saboteo por medio de Fake News y cuentas falsas hace ya varios días, como por ejemplo:
La primera se presentó hace una semana donde el Comité expresó que son falsas las acusaciones hechas de parte de una noticia con el siguiente título: “Con promesas falsas de vivienda estarían recolectando firmas para revocar al alcalde Hurtado”, que hizo un medio local de la ciudad de Ibagué-Tolima. Salvemos A Ibagué agregó que No están haciendo dicha acción y exigen una investigación pues es una acusación grave.
El otro episodio se registró en días y se dijo por medio de una cuenta falsa que se cancelan las firmas, sin embargo, los organizadores y promotores expresaron que “no se cancela las firmas de la revocatoria”, y agregó que con noticias falsas están intentando frenar lo inevitable para el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado.
El último se vio por cuenta de otra noticia falsa donde fue nuevamente víctima, “el movimiento ciudadano “Salvemos a Ibagué” fue víctima de una nueva noticia falsa por parte Salvamos a Ibagué, página que también nos suplanta, en dónde utilizan el nombre de El Hormiguero Ibagué para confundir a la ciudadanía Ibaguereña”.
Frente a este proceso de revocatoria el Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, expresó que “en Ibagué lo único que hay que revocar es el oportunismo”, dando a entender para algunos analistas políticos un intento de proselitismo político, provocando rechazo por parte de los sectores que respaldan la iniciativa popular.
Como ha sido el caso del politólogo y abogado Juan Guillermo Hernández Lombo, quien a través de Twitter expresó: “Si el gobernador del Tolima Ricardo Orozco quiere fungir como jefe de debate de Andrés Hurtado en el proceso de revocatoria que se le adelanta en su contra, renuncie y no intervenga indebidamente en política”.
Hay que señalar que desde el 21 de mayo le fueron entregados los formatos para adelantar por el Comité de revocatoria de Ibagué “Salvemos a Ibagué” y hasta la actual fecha ya han registrado más de 15.000 firmas.
Una rápida radiografía deja ver que el éxito hasta el momento de esta iniciativa ciudadana estaría encausada por el tema coyuntural que hay por el Paro Nacional contra el Gobierno Nacional, pero también por el mismo descontento por el desgobierno por parte del mandatario local en la efectividad de ejecutar proyectos de alto impacto que mejore el desarrollo económico, social y ambiental en la ciudad de Ibagué-Tolima.
En una vertiginosa campaña avanza la recolección de firmas para revocar el mandatado de Hurtado, por un movimiento ciudadano convencido que hay suficientes hechos para bajarlo del cargo.