El Consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, dijo que detrás de cada obra de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, hay un efecto reparador para los habitantes de los 170 municipios priorizados para la implementación de la política de paz con Legalidad.
Archila hizo la afirmación en el marco de la instalación de la sesión institucional correspondiente a la primera ronda para la subregión PDET Sur de Tolima, en la que participaron la Gobernación, las 4 alcaldías de los municipios PDET de Ataco, Ríoblanco, Chaparral y Planadas, representantes de más de 32 entidades de gobierno y delegados de la comunidad internacional.
Durante la jornada, el Consejero Presidencial realizó una visita de seguimiento a la construcción de una línea de energía eléctrica a 34,5 Kv (segundo circuito) entre las subestaciones Tuliní – Planadas – Rioblanco, que permitirá mejorar la calidad del servicio de energía de más de 60.133 habitantes de los cuatro municipios PDET de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco. A la fecha, el proyecto financiado a través del mecanismo de Obras por Impuestos, presenta un avance de 52% y una inversión de $11.466 millones.
“Lo que se buscó con la implementación de los PDET, fue llevar la presencia del Estado con inversión social a esos 170 municipios donde vive el 30 por ciento de los más de nueve millones de personas inscritas en el registro nacional de víctimas”, precisó el Consejero, quien agregó que en los 4 municipios PDET avanza la ejecución de 83 proyectos que se ejecutan por más de $90.000 millones.
En la Sesión Institucional se conocieron varios de esos avances en la implementación de los PDET. En infraestructura y adecuación de tierras, se informó que está en ejecución el mejoramiento de vías terciarias en los municipios PDET de Ataco, Chaparral y Rioblanco, que beneficia a 7.625 habitantes y cuenta con una inversión de $3.165 millones. Los mantenimientos corresponden a los tramos:
- Ataco: 1) La Hamaca – La Ceiba – Nueva Reforma, 2) Paujil – Campo Hermoso – El Cairo, y 3) Pomarroso – Puente Cambrin, para un total de 44,9 km ejecutados por el municipio.
- Chaparral: 1) El Bosque – Pando Líbano – San Pablo, 2) Icarcó – Santa Rica – La Begonia – Tuliní, y 3) Limón – Bruselas – Glorieta – Tibet – Jordán – Aldea – Santa Cruz, para un total de 16,2 km ejecutados por el municipio.
- Rioblanco: 1) Vía La Cascada – Maracaibo 2) La Llaneta – Danubio – Vergel – Gallera, y 3) Rioblanco – El Bosque, para un total de 51,1 km ejecutados por el municipio.
Igualmente, se conoció que a través del mecanismo Obras por Impuestos, la empresa Celsia ejecuta otro proyecto de mejoramiento de vías terciarias en las veredas Santiago Pérez, Palecito, Paujil, Monteloro y Campohermoso en el municipio de Ataco. Allí, con una inversión de $8.460 millones, se construirán 23 tramos de placa huella entre Santiago Pérez y Casa de Zinc, en beneficio de 4.759 habitantes.
“Hoy, dado el esfuerzo que se ha venido haciendo, tenemos en el OCAD Paz, que es solo una de las fuentes de financiación, $17 billones en proyectos estructurados. Pero necesitamos colocar esos $11 billones adicionales en otras fuentes de financiación. Tenemos 83 empresas que están apostando en Obras por Impuestos”, aseguró Carlos Eduardo Campo, director de la Dirección de Programación y Gestión de la ART.
Finalmente, en términos de salud rural, se anunció que avanza la construcción de la nueva sede para el Centro de Salud de Santiago Pérez en el municipio de Ataco, un proyecto que beneficiará a sus 19.002 habitantes y que cuenta con una inversión de $5.318 millones provenientes del municipio de Ataco y la Gobernación del Tolima. Esta obra es ejecutada por el Hospital Nuestra Señora de Lourdes. Así mismo, en vivienda, agua y saneamiento básico, está en ejecución la construcción de 472 unidades sanitarias y un pozo séptico en la zona rural de Rioblanco que beneficiará a 2.509 habitantes. La inversión, que es ejecutada por el municipio, asciende a más de $8.824 millones del Sistema General de Regalías – Asignación Paz.
Cifras PDET Sur de Tolima (a febrero de 2021)
- De los 47 municipios de Tolima, 4 son PDET: Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco.
- Para Sur de Tolima hay 1.168 iniciativas y 338 con componente étnico.
- Se han estructurado 25 proyectos de los cuales 15 son de infraestructura rural y 10 de reactivación económica, productiva y ambiental.
- Se han estructurado 76 proyectos con otras fuentes de recursos como Findeter, Invías – Colombia Rural, Fondo Colombia Sostenible, OCAD Paz.
- En Obras PDET, en este Gobierno se han entregado 44 proyectos por un valor de $3.912 millones.
- Se han desarrollado 9 proyectos productivos con una inversión de $8.461 millones, que benefician 1.219 familias de los sectores agrícola y silvopastoril.
- A través del mecanismo de Obras por Impuestos, se ejecutan 5 proyectos con las empresas Latin American Capital (antigua Enertolima), Seapto y Celsia por $24.286 millones.
- En el OCAD Paz se han aprobado 5 proyectos por un valor de $45.844 millones para el mejoramiento de condiciones en transporte, acueducto y saneamiento básico.