Luego de esperar soluciones oportunas el gremio de transporte público colectivo en la ciudad de Ibagué, se ejerció medidas de hechos porque denuncian el abandono por parte de la administración municipal para solventar en medio de la pandemia la crisis que tienen en la actualidad.
De acuerdo con declaraciones a Carlos Beltrán, directivo y propietario de vehículos de Cotrautol, “protestamos porque el alcalde Hurtado ha sido oído oídos sordos a las peticiones de los transportadores, quienes venimos presionados para funcionar sin garantías desde el 27 de abril, sin ningún subsidio para subsanar los gastos que ocasiona la bioseguridad, el mantenimiento y seguros de los vehículos, los contratos laborales. Estamos totalmente quebrados porque el margen de utilidad no da”.
Ante esto, el Alcalde Hurtado respondió a través de Twitter que “estamos en desacuerdo con bloqueos por parte de algunos propietarios de buses, se está perjudicando la movilidad de cientos de familias Ibaguereñas, que deben movilizarse para cumplir horarios en sus trabajos y está en riesgo de perder el único sustento que tiene para su hogar”.
- Puede leer: Concejal Correa arremete contra Alcalde Hurtado
El comité organizador del paro de transportadores realizó reuniones donde asumieron la postura de salir, desde la plaza del jardín a las 6 :00 a.m. para ejercer el plan tortuga sobre la altura de la calle 80 con carrera 5 donde se bloqueó la Avenida Guabinal y Mirolindo, hasta llegar al centro de la ciudad.
“Hemos realizado sendas reunidos y conformamos el Comité. No tienen nada que ver las empresas acá. Nosotros ya asfixiados tomamos la medida irrevocable del paro. De ser necesario vamos a hacerlo indefinido porque no tenemos ninguna garantía para la prestación del servicio”, agrega Carlos Beltrán
Petición
Dentro de las peticiones por parte de los gremios está que se permita el aforo de las busetas con pasajeros sentados, subsidio al gremio e igualdad en la parte operativa y de las rutas que existen en Ibagué.
“Como en todos los paros, desde luego que hay personajes siniestros que parecieran tener patrocinio del gobierno. Entendemos que están trabajando las busetas de los dueños de empresas particulares; sociedades anónimas como Cámbulos o La Ibaguereña. Pero Cotrautol y Expresó Ibagué en su 95% están paralizadas”.
Pero el alcalde Hurtado respondió que “ante la operación de las rutas, les solicité a las empresas mantener sus frecuencias, acostumbrar a la ciudadanía, a utilizar el transporte público con responsabilidad y brindarle esa confianza con la prestación de un servicio de calidad”.
Además, el mandatario local expresó que frente a la solicitud de los propietarios de incrementar la tarifa del pasaje a $2.000, reiteró que no la tiene contemplada. “No podemos afectar la economía, de esas familias vulnerables y por eso debemos buscar otras alternativas”.