El mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, adquisición de nuevas ambulancias y el apoyo a la red pública, entre otras, han sido algunas de las inversiones de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Salud Departamental.
Uno de los beneficiados de esta inversiones ha sido el Hospital Federico Lleras Acosta, que luego de estar en un punto crítico le fueron inyectados los recursos importantes para superar la crisis y así convertirlo en uno de los mejores del país, con una proyección a ser de cuarto nivel de complejidad a nivel departamental.
En la sede Limonar del Federico Lleras Acosta la cosa fue más crítica porque ahí estuvo a punto de ser vendido por parte de la interventoría de la Superintendencia de Salud, a pesar de eso el cambio ha sido extremos pues se habilitó un espacio exclusivo para el tratamiento de pacientes covid-19, así como la sede la Francia del Federico Lleras Acosta quien tiene varios espacios para recibir y atender pacientes del Coronavirus del Departamento del Tolima y de otras regiones del país.
Desde luego las inversiones en la compra de 21 ambulancias para varios municipios del Tolima, la modernización de la infraestructura, remodelación y adecuación hospitalaria del departamento con inversiones millonarias por parte del Gobierno Departamental.
Frente a esto el Gobierno Nacional junto con el Ministerio de Salud y Protección Social señaló que el departamento y la ciudad de Ibagué ha tenido un desarrollo eficiente “en cuento a la estrategia, en la ampliación de la capacidad. Aquí logremos pasar de 215 camas de cuidados intensivos a 355 camas. Esa es una expansión absolutamente importante”, agregó Fernando Ruiz Gómez.
El ministro Ruíz también se refirió a la deuda laboral que tiene el Hospital de Lérida, Tolima, manifestando que obedece a un obedece a un problema de gestión de la misma institución”. Y agregó que toca apoyarlos desde el departamento. “Hay unos recursos de cuentas maestras que se podrían mirar cómo se puede apoyar al Hospital con esos recursos”.
A su vez, el Secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, “continuamos por buen camino y trabajando con cada una de estas apuestas para mejorar la salud de los tolimenses”, haciendo referencia a las estrategias que se han adelantado con médicos especialistas, medicamentos y toda la oferta institucional programadas para la prevención y promoción de la salud mental, sexual y reproductiva, desparasitación canina y felina, orientaciones en la prevención de las infecciones respiratorias y enfermedades diatribas agudas