El presidente de Fecode, Nelson Alarcón, explicó que el avance de la pandemia no favorece y no es prudente que se de apertura a un nuevo año escolar sobre todo en la alternancia. “Entre el 15% y el 20% de los profesores en Colombia hacen parte de la población de 60 años o presentan alguna comorbilidad”.
“La exigencia de Naciones Unidas para retornar a las escuelas, no puede estar por encima del Derecho Constitucional a la vida y la salud. Debemos seguir preparando la escuela del retorno. NO A LA ALTERNANCIA Y MENOS CUANDO HOY ESTAMOS EN EL PICO MÁS ALTO”, dijo hace unos días Alarcón a través de su cuenta de Twitter.
Sin embargo, este lunes 25 de enero de 2021 se inició un nuevo año escolar en Colombia para los estudiantes de instituciones educativas en el calendario A y el semestre A de las Universidades.
Según anunció hace pocos días la ministra de Educación, María Victoria Angulo “La fecha exacta en la que entrarán cada una de las entidades territoriales va a estar muy ligada a la evolución de la pandemia. Son varias las regiones del país que pueden empezar, como lo tienen previsto, finales de enero o primera semana de febrero”.
- Puede leer: Preocupación por los Derechos Humanos en Ibagué
En un eventual regreso de clases Fecode reiteró: que se debe tener en cuenta los conceptos de la comunidad científica y médica. Las medidas de bioseguridad deben garantizarse de forma previa y con recursos del estado, y por último, respaldar por parte del gobierno y el estado a las instituciones cuando requieren de actividades no presenciales como también de las presenciales.
Por otro lado, Fenalco en su más reciente encuesta precisó que aún persiste la incertidumbre en los núcleos familiares respecto a la seguridad de las clases presenciales, debido a que desconoce si los centros educativos están listos para la alternancia escolar.
Y el Gobierno Nacional tiene proyectado que se regrese a las aulas en marzo de este año.