La vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Elena Márquez Mina, visitó este 6 de enero el municipio de Magüí Payán, en la Costa Pacífica Nariñense, para evaluar los avances de proyectos clave en infraestructura, conectividad, salud y educación. Durante su jornada de trabajo, se reunió con alcaldes de los 11 municipios de la región y líderes comunitarios, reafirmando su compromiso de transformar las condiciones de vida en el territorio.
Entre los proyectos destacados se encuentra la construcción del acueducto de Magüí Payán, con una inversión de $20.000 millones, que beneficiará a más de 45.000 personas. También mencionó los avances en los acueductos de Barbacoas y Roberto Payán, así como la construcción de la vía Barbacoas-Magüí Payán, el hospital de Magüí Payán y un aeropuerto en la región, con una inversión total superior a $100.000 millones.
- Puede leer: ¿Quién es Francia Márquez?
En el marco de las festividades en honor a Jesús Nazareno, Márquez participó en una ceremonia litúrgica junto a más de 3.000 personas. Allí agradeció a la comunidad por creer en un cambio liderado por el Gobierno Nacional. “Ratificamos nuestro compromiso de llevar dignidad a cada territorio, especialmente al Pacífico Colombiano, para cerrar las brechas de desigualdad que han afectado históricamente esta región”, afirmó.
Durante su discurso, la vicepresidenta reconoció los desafíos administrativos y técnicos que enfrenta el Ministerio de Igualdad y Equidad, creado hace dos años. No obstante, enfatizó que la entidad ya está preparada para ejecutar programas y proyectos que beneficiarán al Pacífico Nariñense, como el programa “Jóvenes en Paz”, que actualmente cuenta con 4.417 preinscritos en la región.
Francia Márquez también envió un mensaje contundente a los grupos armados ilegales que operan en la zona: “Le hago un llamado a que dejen vivir a nuestra gente en paz, sin miedo. Si erradicamos la violencia, Colombia puede ser un territorio de prosperidad y bienestar para todos”.
Además, destacó la importancia de fortalecer la infraestructura educativa en la región, como la construcción de una sede de la Universidad de Nariño en Barbacoas, cuyas obras iniciarán este año. Estos proyectos, aseguró, buscan garantizar el derecho a la educación y promover el desarrollo económico y social del territorio.
La alta funcionaria expresó que vivir en el Pacífico Colombiano debe ser sinónimo de dignidad y esperanza: “Estamos aquí para traer resultados, resistiendo hasta que la dignidad se haga posible. El Pacífico no se rinde”, concluyó Márquez entre aplausos de la comunidad.