Tras revelaciones sobre un presunto caso de acoso sexual, el general (r) Enrique Zapateiro anunció su retiro como asesor en seguridad de la Gobernación del Tolima.
El general en retiro Enrique Zapateiro decidió apartarse de la asesoría en seguridad que venía brindando a la Gobernación del Tolima, luego de que se conocieran denuncias sobre un presunto caso de acoso sexual en su contra.
En una carta fechada el 21 de febrero, Zapateiro explicó que su retiro obedece a “motivos personales” y que, por ello, no continuará participando en conversaciones y análisis con el equipo de seguridad del departamento.
“No podré seguir acompañando estas conversaciones y análisis voluntarios con el equipo de seguridad, ni participar en los espacios de diálogo y reflexión en torno a los temas de seguridad del departamento, la región y el país”, manifestó el excomandante del Ejército.
A pesar de su renuncia, el general en retiro expresó su disposición a seguir aportando su experiencia en temas de seguridad, aunque aclaró que, por las circunstancias actuales, debía apartarse de su rol asesor.
La decisión de Zapateiro se conoció pocas horas después de que se hiciera pública la denuncia en su contra, la cual involucra hechos ocurridos antes de su ascenso al grado de general.
En su carta, agradeció a la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, por haber escuchado sus recomendaciones y resaltó la importancia de fortalecer el espíritu de las tropas y atender las necesidades de las fuerzas militares en todos los niveles.
Desde la Gobernación del Tolima, se destacó que la participación de Zapateiro había sido de carácter consultivo, al igual que la de otros oficiales retirados con experiencia en seguridad.