Hace unas semanas en varias regiones del país se conoció que universidades públicas empezaron adoptar un plan de matrículas cero para sus estudiantes en el siguiente semestre B – 2020 debido a la crisis desatada por la pandemia del COVID – 19 y así evitar una posible deserción estudiantil.
Sin embargo, en el Tolima no sería posible esta medida para los 20.500 estudiante que tiene la Universidad del Tolima entre los estratos uno y dos distribuidos en la mayoría de los municipios del departamento.
La solicitud que hizo la UT por un monto de 6.000 millones de pesos para poder financiar la matrícula, sería presuntamente negativa por parte del Gobierno departamental debido a que no cuentan con los recursos debido a los gastos notorios que se han utilizado para solventar la emergencia sanitaria que tiene el departamento por cuenta de COVID – 19.
- Puede leer: Gobierno Nacional abre convocatoria para financiar pago de pensión de jardines y colegios privados
Las vías de Hecho para la matrícula cero
Hay que recordar que los estudiantes el 30 junio realizaron un plantón y posteriormente una toma de la Universidad que buscan que se haga efectiva la medida de la matrícula cero para el siguiente semestre académico.
Compartimos comunicado emitido por la dirección universitaria frente a lo sucedido en horas de la tarde al interior del campus. pic.twitter.com/GFldT675DD
— Universidad del Tolima (@Uni_Tolima) July 1, 2020
Luego de la intervención de la Personería Municipal de Ibagué, la dirección de la UT logró acordar una mesa de diálogo entre la institución y cinco delegados estudiantiles para dar respuestas a las inquietudes expresadas en Matrícula cero, Calendario Académico, casos de violencia de género y toma de la Universidad en coyuntura del COVID – 19.
#LaUTInforma | Comunicado de la Dirección Universitaria frente al bloqueo, toma del campus y campamento de algunos estudiantes de la Universidad del Tolima. pic.twitter.com/xr5m0jDxia
— Universidad del Tolima (@Uni_Tolima) July 3, 2020
Ante esto y luego de la reunión realizada el 1 de julio del presente año, la universidad expresó por medio de un comunicado que los estudiantes del colectivo Ibagué se Moviliza, se niegan a levantar el bloqueo, toma y campamento que realizan al interior del campus universitario, donde señalan que se pueden presentar contagios por coronavirus, no solo para los estudiantes dentro del campamento, sino para el personal que trabaja en la UT y que se encuentran haciendo arreglos para su puesta en funcionamiento.
Anuncios en materia de educación
La gobernación del Tolima aprobó hace varias semanas en el plan de desarrollo la estrategia para financiar el 100% de la matrícula para 20.000 mil jóvenes de la región para grupos étnicos y jóvenes bachilleres víctimas del conflicto armado de estratos uno y dos, así como la inclusión de mujeres jóvenes a la educación superior durante los siguientes años en el mandato del gobernador.
A esto se suma la cofinanciación entre el Gobierno Nacional, la Gobernación del Tolima y el Conservatorio del Tolima para poner al servicio de la comunidad estudiantil musical del departamento el estudio de grabación para mejorar los procesos de formación musical y cultural.
Para desarrollar el proyecto hubo una inversión superior a $1.047 millones, de los cuales la Gobernación del Tolima aportó $1.031 millones del Fondo de Ciencias, Tecnología e Innovación.
De igual forma, en el Conservatorio del Tolima si hubo una financiación de acceso y permanencia de los estudiantes nuevos y antiguos por medio de un acuerdo apoyado por el Gobierno Nacional y departamental, para así invertir $ 500.000.000 millones para 400 estudiantes aproximadamente y lograr la gratuidad para el segundo semestre del 2020 en esta institución de educación superior.