En el marco del Encuentro de Gobernadores y Alcaldes de ciudades Capitales en Pereira, denominado “Reactivación desde las regiones”, los mandatarios regionales y locales respaldaron por unanimidad la propuesta presentada por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, relacionada con el cese al fuego, el fortalecimiento de las operaciones militares y la participación en mesas de diálogo con grupos delictivos.
La gobernadora Matiz, desde principios de marzo, ha abogado por la inclusión del Tolima en el cese al fuego bilateral con las disidencias en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. Su solicitud se enfocó en permitir que las Fuerzas Militares realicen mayores operativos, especialmente en el sur del territorio departamental.
La propuesta de la mandataria tolimense fue respaldada mediante una carta conjunta enviada al presidente Gustavo Petro, en la cual los gobernadores y alcaldes de ciudades capitales expresaron su apoyo unánime a la iniciativa. En el documento, destacaron que la suspensión de operaciones militares ha fortalecido a organizaciones ilegales, instrumentalizado comunidades y ampliado las economías ilícitas en varias regiones del país.
Asimismo, los mandatarios manifestaron su interés en tener asiento y participación activa en las mesas de diálogo de los procesos de paz en curso, a través de la Federación Nacional de Departamentos. Consideran que las entidades territoriales pueden contribuir significativamente a la construcción de la paz total, garantizando el respeto a la vida y los bienes, evitando la extorsión y el control territorial por parte de grupos armados ilegales, y promoviendo la llegada del Estado con inversiones sociales.
El respaldo unánime de los gobernadores y alcaldes a la propuesta de la gobernadora Matiz refleja la importancia y la urgencia de implementar medidas integrales para contrarrestar la violencia y avanzar en la consolidación de la paz en Colombia.