El secretario de Gobierno de Ibagué, Edward Amaya Márquez, se refirió a la reciente acción de tutela relacionada con las quejas por el ruido en el escenario Néctar Arena, que derivó en un posible desacato judicial. Amaya aseguró que la administración respondió de manera oportuna a la solicitud del Juzgado, aunque admitió que un error administrativo retrasó la entrega de algunos documentos.
Según explicó Amaya, la solicitud fue realizada por un ciudadano interesado en conocer cuántas quejas por ruido se habían recibido desde 2017. “El Néctar Arena comenzó operaciones el 18 de julio de 2023, por lo que no hay registros anteriores. Además, la reserva legal impide divulgar los nombres de quienes han presentado las quejas”, afirmó el funcionario.
El Juzgado falló en primera instancia a favor de la administración municipal, pero el ciudadano apeló. En segunda instancia, se ordenó a la Alcaldía proporcionar datos específicos sobre el número de quejas sin vulnerar la reserva legal. Amaya aclaró que la respuesta fue trasladada a la Oficina de Espacio Público, la cual es la competente para manejar este tipo de solicitudes.
El secretario de Gobierno reconoció que algunos documentos se traspapelaron por un error humano, pero aseguró que fueron corregidos y enviados correctamente al Juzgado. “La respuesta fue entregada dentro de los plazos establecidos y con toda la documentación necesaria”, subrayó Amaya.
Con la respuesta ya suministrada y el acervo probatorio presentado, el secretario confirmó que la situación está completamente superada. “Hemos dado respuesta y creemos que con las pruebas enviadas, el caso está cerrado”, añadió Amaya.
Por último, el funcionario reveló que hasta la fecha solo se han recibido cuatro quejas formales sobre el ruido en el Néctar Arena, y enfatizó que la Dirección de Espacio Público seguirá atendiendo cualquier solicitud o reclamo relacionado con este tema.