Aunque millones de trabajadores en Colombia espera esa plata para solventar gastos y paga deudas, el mandatario no se apartó de la idea que su ministro de hacienda dijo en semanas anteriores.
El presidente Iván Duque señaló que en Colombia se debe de enfrentar de manera fraterna entre los trabajadores y empleadores con el apoyo del gobierno esta situación excepcional, “eso implica proteger el empleo y la sostenibilidad de quienes lo generan”.
Duque apeló en diferentes términos la idea propuesta por Alberto Carrasquilla donde expresó que se está estudiando la posibilidad de que las empresas deban o puedan aplazar el pago de la prima de mitad de año, debido a la crisis económica desatada por la emergencia del coronavirus.
Si embargo, planteó la idea de cómo se debe proceder para sortear esta situación e insistió en el concepto de la fraternidad, y agregó, “Por eso, debemos tener claro que la prima se debe pagar y encontrar herramientas para que ese pago se dé con facilidades manteniendo la fraternidad entre empleadores y empleados. Es con acuerdos fraternos y con mecanismos, como juntos saldremos adelante”.
No quedó muy claro si dentro de las especificaciones de ley se va ha pagar la prima de mitad de año, por ende, quedó en duda o la posibilidad abierta de que no se pague exactamente en junio, sino en pagos programados por parte de los empresarios.
Por otro lado, no hay que olvidar que Carrasquilla señaló hace dos semanas que el gobierno llevo muy poco tiempo enfrentando el problema actual, “Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer, si se quiere, el pago de esa prima”, dijo.
Por el momento la Central unitaria de trabajadores, CUT, rechazó las pretensiones del gobierno nacional anunciadas por el ministro Carrasquilla de aplazar el pago de la prima a más de seis millones de trabajadores porque se constituye como asalto a los derechos laborales y una violación flagrante a la constitución y a la ley, si llegase tramitar legislativamente por medio de la declaratoria de emergencia.
Ahora se debe esperar el resultado de las posibles herramientas para que ese pago se dé con facilidades.