Luego del acuerdo de paz y como parte del mismo las FARC empezaron a ocupar curules en el Senado y Cámara uno de los mas sonados es Julián Gallo, senador quien hubiese hecho parte del secretariado de dicha ex-guerrilla, y dos mujeres como Victoria Sanguino líder de las Mujeres Farianas en el país, y Griselda Lobo quien fuese elegida hoy como Segunda Vicepresidenta del senado, “Alias Sandra” como fuese conocida en dicha ex-guerrilla que luego del acuerdo de Paz firmados en la presidencia de Juan Manuel Santos.
Este es el perfil de la nueva segunda vicepresidenta del Senado:
Criselda Lobo Silva, conocida también como Sandra Ramirez, tiene 54 años, santandereana de la provincia de Velez, fue guerrillera de las FARC-EP en donde militó por 35 años. Compañera hasta sus últimos días del Camarada Manuel Marulanda, aprendió de este que la mejor forma de enseñar es hacer, fotógrafa de los hermosos paisajes de nuestra geografía, con su lente también retrato aquella realidad del conflicto que muchos quisieron ocultar y bestializar, luego del Congreso constitutivo de las FARC fue la mujer que más votos saco, esto junto a sus capacidades le dio para ser integrante de la dirección nacional del naciente partido.
- Puede leer también: Arturo Char es elegido como nuevo presidente del senado
Es reconocida también por haber integrado la comisión exploratoria que daría paso a la fase de diálogos formales entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la extinta guerrilla de las FARC-EP. Actualmente integrante del Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político que surgió de la firma de los acuerdos de paz, también es Senadora de la República vocera de la bancada parlamentaria. Además de integrar la Bancada Alternativa de oposición (Convergencia por la paz, la vida y la democracia), hace parte de la Comisión Sexta Constitucional y de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.
He jurado como Segunda Vicepresidenta al Senado.
Un triunfo de la paz, un triunfo de la reconciliación. Gracias a quienes depositaron su confíanza. Un hecho que muestra que la paz es el camino.— Sandra Ramírez (@SandraFARC) July 21, 2020
Este cargo lo asumo como un reconocimiento a la paz, como un homenaje a los 220 firmantes de paz que han sido ASESINADOS. A pesar de eso nuestro compromiso es indeclinable frente a la paz. Hoy más que nunca tenemos razones para estar firmes con LA PAZ! pic.twitter.com/GF6oGTNfOH
— Sandra Ramírez (@SandraFARC) July 21, 2020