El senador y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro confirmó este domingo su favoritismo de cara a las elecciones presidenciales que se llevan a cabo en Colombia este año.
Este domingo, los colombianos votaron para elegir el Senado y la Cámara, así como a los candidatos que representarán a las coaliciones de la izquierda, la derecha y el centro en los comicios de mayo, en los que se escogerá al sucesor del mandatario Iván Duque.
Y con el 80% de las mesas escrutadas, según la Registraduría, el liderazgo de Petro en la consulta del izquierdista Pacto Histórico es irreversible, con una diferencia de entre 60 y 70 puntos con la segunda candidata, Francia Márquez.
Además, los números indican que la consulta del Pacto Histórico será la más votada, con más 5 millones de votos en total.
La segunda coalición fue la de la derecha, Equipo por Colombia, donde el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez se impuso con un 55%, casi 40 puntos sobre el segundo candidato. La coalición tendrá un total de alrededor de 4 millones de votos.
En el Centro Esperanza ganó el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial Sergio Fajardo con 32%, 10 puntos arriba del segundo. La coalición obtuvo 2 millones de votos.
La Registraduría ha dicho que dio prioridad al conteo de las consultas y que los resultados de Senado y Cámara probablemente se conozcan el lunes.
La primera vuelta de las presidenciales será el 29 de mayo y, de ser necesaria, la segunda ronda será el 19 de junio.
Aunque antes hubo primarias, estas elecciones estuvieron marcadas por las coaliciones y sus consultas. En ellas no participaron algunos candidatos que estarán en primera vuelta, como Ingrid Betancourt y Rodolfo Hernández, pero son consideradas la mejor forma para impulsar una campaña.