Tras intensas labores de búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo de los tres subtenientes del Ejército Nacional que habían desaparecido durante un entrenamiento en el río Magdalena, en inmediaciones del Fuerte Militar de Tolemaida.
El martes 15 de julio de 2025, a las 2:00 p.m., los equipos de rescate confirmaron el hallazgo del tercer y último cuerpo de los subtenientes Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas.Los tres oficiales habían desaparecido el día anterior durante un ejercicio táctico del Curso de Lanceros N.º 513 en el río Magdalena, en el sector conocido como Isla del Sol, en jurisdicción del Fuerte Militar de Tolemaida.
Según el mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, los cuerpos fueron localizados atrapados bajo un ferry donde se realizaba el entrenamiento, junto a una balsa improvisada que fue arrastrada por la corriente.“El balance es que los tres cuerpos de los subtenientes se encontraban debajo del ferry con la balsa improvisada”, indicó Vélez.
Las labores de recuperación fueron realizadas por buzos de la Armada Nacional, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil Colombiana, así como voluntarios de Caldas y del Tolima.“Estamos acompañando a las familias, los sentimos inmensamente, pero ya podemos dar por terminada esta operación de búsqueda con la ubicación de nuestros cuerpos”, expresó Vélez.
El Ejército Nacional, a través de un comunicado, confirmó la identidad de los tres subtenientes fallecidos: Jhonatan Cortés Salamanca, Nicolás Chaparro Guillén y Elián Sebastián Beltrán Vanegas.“Con profundo dolor, lamento informar que fueron hallados sin vida nuestros tres alumnos, quienes sufrieron un accidente mientras adelantaban un ejercicio táctico del Curso de Lanceros N.º 513”, expresó el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, comandante del Ejército Nacional.
El Ejército Nacional ha asegurado que brindará acompañamiento permanente a las familias de los oficiales y ha ordenado una investigación rigurosa para esclarecer plenamente lo ocurrido.Las causas del accidente aún no han sido esclarecidas.
Este trágico suceso ha generado consternación tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas, y se espera que la investigación determine si existieron fallas en los protocolos de seguridad durante el entrenamiento.
La comunidad y las autoridades esperan que este incidente conduzca a una revisión exhaustiva de los procedimientos de seguridad en los entrenamientos militares para evitar que tragedias similares ocurran en el futuro.