Entre los elementos hallados se encuentran tumbas, vasijas y urnas funerarias, que dan cuenta de la forma de vida y creencias de las comunidades que habitaron este territorio.
Así se dio a conocer en la Conferencia Virtual: Arqueología Preventiva en el valle del Magdalena, organizada por el Centro Cultural del Banco de la República de Honda, en la que participó la Concesión del Alto Magdalena, la ANI, expertos y comunidad.
Érika Lucía Gutiérrez, antropóloga de la Concesión Alto Magdalena, destacó resultados que se vienen dando en este campo en los proyectos viales.
“Esto indica que la arqueología preventiva es necesaria y que el desarrollo de las obras implica la protección de nuestro patrimonio arqueológico”, indicó la antropóloga.
A su turno, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, dijo que con estos protocolos el Gobierno nacional muestra su compromiso y respeto por el patrimonio arqueológico del país.
“Para el Gobierno nacional la protección del patrimonio arqueológico es de suma importancia, es por eso que en desarrollo de las obras de infraestructura a nuestro cargo se implementan procedimientos técnicos definidos por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), en el Programa de Arqueología Preventiva”, señaló la Ministra.
El proyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar tiene una longitud de 190km, en los que se invertirán 1,9 billones de pesos. Este corredor beneficia a más de 260.000 personas de los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, en particular a los habitantes de los municipios de Girardot, Nariño, Beltrán, Guataquí, Chaguaní, San Juan de Río Seco y Puerto Salgar (Cundinamarca), Flandes y Honda (Tolima) y La Dorada (Caldas). El proyecto ha generado 2.400 empleos directos y 2.000 indirectos.
Es así, como a través del cumplimiento de la normatividad vigente, la ANI contribuye a la conservación del patrimonio cultural e histórico de la nación, lo cual ha permitido el descubrimiento de elementos arqueológicos muy importantes en diferentes corredores viales de cuarta generación (4G), entre ellos; tumbas, restos óseos humanos prehispánicos, cerámica, instrumentos de piedra, elementos orfebres y arte rupestre (pinturas y grabados precolombinos en roca).
Algunas de las piezas encontradas en el corredor Girardot – Honda – Puerto Salgar han sido expuestas en Museo del Banco de la República de Honda y actualmente se hacen gestiones ante el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, para la destinación de la colección completa a un centro cultural o académico para su conservación y exposición.