El exdiputado y líder del Pacto Histórico en el Tolima, Marco Emilio Hincapié Jr, expresó su satisfacción tras la masiva participación en las movilizaciones convocadas por el presidente Gustavo Petro en todo el país y la ciudad de Ibagué no fue la excepción, el pasado jueves 19 de septiembre. La jornada, según Hincapié Jr, transcurrió con entusiasmo, alegría y el respaldo de diversos sectores sociales y sindicales de la región.
“Estamos muy contentos porque, como siempre, nuestras marchas están llenas de folclor y emoción. Vemos a un pueblo que apoya al presidente Petro, un presidente que está comprometido con cumplir sus promesas de campaña”, afirmó Hincapié Jr, quien además resaltó la unidad del Pacto Histórico en Ibagué y el firme respaldo de sectores como los sindicatos, los jóvenes y las comunidades universitarias.
Las marchas no solo fueron un espacio de expresión política, sino también de convivencia, donde participaron incluso mascotas y familias completas. “Es bonito ver cómo se mezcla el folclor con la política y cómo la gente se apropia de estas movilizaciones de manera pacífica y festiva”, agregó el exdiputado.
Uno de los temas centrales de la movilización fue el apoyo a las reformas estructurales impulsadas por el gobierno Petro, entre ellas la reforma pensional y la reforma a la salud. “Queremos que la reforma pensional salga adelante en la Corte Constitucional y que la reforma a la salud se convierta en una realidad para que el acceso a la salud sea un derecho garantizado, sin depender de una acción de tutela”, enfatizó Hincapié Jr.
El líder del Pacto Histórico también subrayó la importancia de estas marchas como una muestra de respaldo al presidente en un momento crucial para el país. “El presidente no está solo. Estas movilizaciones demuestran que su pueblo está con él, apoyando las reformas sociales que necesitamos para avanzar como sociedad”, afirmó con determinación.
Sobre el proceso que enfrenta el presidente Petro, Hincapié Jr se mostró confiado en que las investigaciones se desarrollarán sin presiones indebidas y con total transparencia. “Esperamos que las investigaciones sobre la campaña del presidente se resuelvan de manera justa. Fue una campaña seria, hecha puerta a puerta, sin grandes eventos o conciertos financiados de manera irregular”, sostuvo el exexdiputado.
Además, Hincapié aprovechó para criticar la actual gestión de los gobernantes locales y regionales en el Tolima, a quienes acusó de ser indiferentes a las necesidades del pueblo. “Ibagué y el Tolima no pasan por un buen momento. Tenemos gobernantes que no responden a las demandas de la gente. Nosotros seguiremos luchando por una justicia social que devuelva al pueblo lo que le pertenece”, subrayó.
El mensaje final de Hincapié fue de aliento a todos aquellos que apoyan las reformas sociales del gobierno Petro: “Estas marchas son una muestra de amor y compromiso con el país. Estamos aquí por aquellos que no pueden marchar, pero que están de frente con las reformas que necesita Colombia para ser un país más justo, más igualitario y en paz”.