En un comunicado el Hospital de Tercer nivel de la región expresó que el personal de Salud ha mantenido un grado importante de responsabilidad y compromiso para ser garantes en dar prioridad a los pacientes según el grado de salud que presenten el paciente para ser atendido por lo profesionales.
De igual forma, recomendó a los usuarios que, si no requieren del servicio con síntomas de diarrea leve, gripas leves u otros síntomas asociados que no requieran servicios de urgencias, deben de solicitar una cita médica Prioritaria para que sea valorizada en una tele – consulta.
A su vez, el centro médico recomendó seguir implementando los protocolos de bioseguridad que comprende del permanente uso del tapabocas, así como del lavado de manos y el distanciamiento social luego de que se conociera en las últimas horas que en Ibagué está sobre el 99% de ocupación de Camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI.
Ocupación del 99% de Camas UCI en el Federico
De acuerdo con el Gerente del Federico Lleras Acosta de la ciudad de Ibagué el centro médico más importante del departamento del Tolima en la actualidad está en cifras preocupante debido a la alta demanda de camas USI en las últimas semanas.
“El comportamiento es que cama que queda desocupada, cama que vamos generando para las solicitudes, de acuerdo con los que nos llegando de urgencias”, expresó Luis Eduardo Gonzáles.
Esto explica que en el momento el hospital no esta recibiendo nada por referencia, sino solamente por puerta de entrada y hasta el momento el centro hospitalario ha podido suplir las necesidades de la demanda de camas de UCI, puesto que la ocupación de Servicio de Urgencias está en el 190% y la UCI no COVID – 19 llegó al 100%, agregó el funcionario.
Escases de Oxígeno
El oxígeno medicinal con el que cuenta el Hospital escasea debido a la demanda de este en Colombia, sin embargo, se espera que pronto lleguen los suministros para abastecer de los cilindros a la sede Limonar del Federico lleras Acosta debido a su alto consumo.
Por otro lado, busca llegar a un contrato de soporte con otro operador que suministre y respalde el faltante que hay debido a las dificultades que hay para poder acceder al mismo, “buscamos tener otro operador para casos eventuales que se nos presenten”.